La presidenta Chivite, la ministra Darias y otras autoridades escuchan las explicaciones sobre el nuevo acelerador.
15 dic. 2022 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario de Navarra (HUN) instala un acelerador lineal pionero en el Estado en el marco de una histórica renovación tecnológica de Salud. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, acompañada de la presidenta de Navarra, María Chivite; la consejera de Salud, Santos Induráin, y el delegado del Gobierno en Navarra, José luis Arasti, han visitado este jueves el nuevo equipamiento para tratamientos del Servicio de Oncología Radioterápica, financiado con fondos Inveat, y cuya puesta en funcionamiento está prevista para este mes.
Se trata de un dispositivo de última generación, el primero de este tipo concreto instalado en España y de los primeros de Europa, con un sistema de inteligencia artificial que permite adaptar la radioterapia a la evolución de la enfermedad, optimizando así la dosis y consiguiendo una mejora en la precisión y en la reducción de los efectos secundarios. Este equipo, además, disminuirá el tiempo empleado en las sesiones por paciente, lo que redundará en su confort.
La adquisición de este moderno equipo se enmarca en un ambicioso proceso gradual de renovación tecnológica que tiene el objetivo de equipar con dispositivos de primer nivel a los centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Estas mejoras tecnológicas, que incluyen una veintena de equipos en al menos doce servicios del HUN además de los hospitales de Tudela y Estella-Lizarra, se financiará en gran medida a través de los fondos NextGenerationUE, procedentes de la Unión Europea, canalizados a través del programa Inveat del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, así como fondos propios de los Presupuestos Generales de Navarra.
¿Cuánto se ha invertido en equipamientos?
La inversión en el equipamiento tecnológico se sitúa en una horquilla entre los 28 y los 30 millones de euros (en función del coste final de algunos equipos pendientes de adquirir), a los que habría que sumar en torno a seis millones más en concepto de obras de adaptación de los espacios, de modo que el montante final de la inversión se situaría en torno a los 35 millones de euros.
En la presentación del nuevo acelerador, Darias ha manifestado que este equipo se incluye en el plan de inversiones en equipamiento de alta tecnología "que va a suponer 800 millones para el Sistema Nacional de Salud para renovar o ampliar 851 equipos de altísima tecnología, que van a mejorar la capacidad diagnóstica y también la terapéutica para intervenir mejor en el diagnóstico de las enfermedades en estadio más temprano, y que para la Comunidad Foral va a suponer una inversión de, en torno a 13,5 millones de euros, que van a permitir ampliar o renovar trece equipos".
Por su parte, Chivite ha calificado la puesta en funcionamiento de este equipo como un "salto cualitativo tecnológico relevante, parte de un proceso de renovación y modernización de las infraestructuras y equipamientos, que nos va a situar a la vanguardia de los tratamientos de radioterapia no solo en España sino incluso a nivel internacional. Y todo ello para el beneficio de profesionales y de pacientes desde el sistema público".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.