José Luis Arasti, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno navarro.
El Gobierno de Navarra ha presentado el anteproyecto de la Ley Foral de Presupuestos Generales para 2025, con un ligero incremento destinado a la sanidad de la región, en la que se estima -para el nuevo curso-
una asignación de 1.510.332.480 millones de euros, más de 40 mil a comparación del periodo anterior, es decir, al menos un 3 por ciento más para la atención de la salud pública.
En general, la iniciativa presupuestaria alcanza una cifra de 6.431 millones de euros, 1,2 por ciento más que en 2024, con
prioridades en el ámbito de la salud, educación, derechos sociales, vivienda y cultura, que suponen el 55,17 por ciento del total.
"Esto describe perfectamente la apuesta renovada de este Gobierno de Navarra
por todo lo relativo al gasto social. Sigue siendo el estandarte de quienes estamos sumando esfuerzos para que los presupuestos se conviertan en una realidad al final de este año", ha dicho el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, quien según ha añadido, la previsión es que
a finales de octubre se traslade el anteproyecto al Parlamento de Navarra y se inicie el trámite de enmiendas, debate y votación.
Según han informado desde el gobierno, el Departamento de Salud dirige sus esfuerzos presupuestarios al objetivo de
reducir las listas de espera y potenciar la investigación y la innovación. Se trabajará también en la
mejora de la Atención Primaria, la puesta en marcha de la carrera profesional del personal sanitario de los niveles C y D, la finalización del proceso de reconocimiento profesional para personal sanitario temporal de los niveles A y B ya en ejecución en 2024, la atención comunitaria, la salud laboral, la prevención, entre otras medidas.
En aspectos relativos a inversión, se tiene previsto adquirir en 2025
tres mamógrafos, un angiógrafo monoplano, dos neuronavegadores y una unidad de cirugía robótica, mientras que en cuanto a obras. se espera realizar gran parte de la ejecución del nuevo centro de salud en Villava, la obra de la zona de Urgencias y UCI en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra y la ampliación del servicio de farmacia del Hospital Reina Sofía de Tudela.
Presupuestos 2024
Los presupuestos generales de la Comunidad Foral para el 2024 fueron de
6.355 millones de euros, de los cuales se dedicó casi 1.500 millones del Departamento de Salud,
un 10 por ciento más que en los presupuestos sanitarios del año anterior. La Ley Foral de Presupuestos Generales fue
aprobada con el apoyo del Partido Socialista de Navarra (PSN), Geroa Bai y Contigo-Zurekin. La abstención fue de EH Bildu y los votos en contra de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Popular de Navarra (PPN) y Vox.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.