Helicóptero tipo HEMS del SUMMA madrileño.
7 feb. 2018 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de Navarra prevé la contratación de un helicóptero tipo HEMS (Helicopter Emergency Medical Service), un modelo especialmente adaptado para la realización de Servicios de Emergencias Médicas, que cumple la nueva normativa europea que se exige a los helicópteros destinados a la evacuación y el transporte sanitario de pacientes desde y hacia instalaciones sanitarias, así como desde el lugar o la escena de accidentes a las citadas instalaciones sanitarias.
Conforme a la nueva normativa europea las aeronaves tipo HEMS deben disponer, por cuestiones de seguridad y aeronavegabilidad, de dos habitáculos diferenciados, uno de ellos destinado a la asistencia sanitaria y otro a la tripulación, y están autorizados a realizar los traslados primarios desde el lugar del incidente hasta el centro hospitalario, y los traslados secundarios que se realizan entre centros hospitalarios.
Los helicópteros de los que dispone el Gobierno son de uso polivalente y cabina única y conforme a la nueva normativa pueden realizar rescates y traslados urgentes pero no están autorizados para la realización de traslados no urgentes ni traslados entre centros hospitalarios.
En funcionamiento para 2019
Por ello, el Gobierno de Navarra trabaja en la redacción del pliego de cláusulas del nuevo contrato que certifique la adecuación de las condiciones técnicas de los medios aéreos (helicópteros) a la nueva normativa europea en el sector de la atención a las emergencias, y más concretamente en las relacionadas con el transporte sanitario.
Así pues, se prevé que el nuevo modelo de helicóptero entre en funcionamiento en 2019 y representa un coste adicional de 400.000 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.