Es una de las enmiendas aprobadas en el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2023

Los sanitarios eventuales tendrán derecho a la carrera profesional
Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra.


13 dic. 2022 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
El reconocimiento de la carrera profesional para los médicos y diplomados sanitarios que están contratados de forma temporal en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) es una de las principales enmiendas aprobadas por los grupos del Parlamento de Navarra. Además, se contempla que para aquellos que resulte de aplicación este reconocimiento tendrá una retroactividad de cuatro años.

La iniciativa ha sido presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y con ella se pretende acabar con una situación de "injusticia", como reconoció la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu. Desde el ámbito judicial ya se estaba reconociendo a título individual algunos demandantes afectados por esta situación y Navarra Suma se ha apoyado esta enmienda, por lo que ha sido aprobada por unanimidad.

En clave sanitaria, también se ha debatido una enmienda de supresión del artículo 22, denominado Realización de actividad asistencial y docente del personal directivo del SNS-O, al entender que "no se considera necesario para responder a las necesidades actuales del SNS-O". Esta enmienda ha sido presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra, que han votado a favor, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

Otra enmienda que ha sido aprobada por unanimidad ha sido la de una nueva disposición adicional vigésima segunda bis, denominada Habilitación para la participación en acciones docentes o investigadoras del personal sanitario adscrito al Departamento de Salud y sus organismos autónomos, con el fin de "facilitar que el personal del SNS-O forme parte del profesorado y que se le permita la docencia en la Facultad de Medicina de la UPNA".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.