La formación registra otra PNL que contempla el adelanto de otra parte en función de los ingresos

La ambición de Podemos frena el pago de la extra a los sanitarios
Laura Pérez, portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra.


13 oct. 2016 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
El pleno del Parlamento ha debatido hoy la proposición que obligaría por ley a pagar en los cinco primeros días de enero de 2017 toda la extra que desde 2012 se adeuda a los sanitarios, el 50 por ciento de la paga de diciembre. La razón es que Podemos ha votado en contra, al liderar una ley alternativa que ha presentado este mismo jueves. 

De esta manera, las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno foral - Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E - suscriben esta iniciativa, que dice que además del 25% de la extra adeudada que el gobierno pagará a los funcionarios en 2017, el otro 25% que se iba a abonar en 2018 se adelante en función de ingresos como el que pueda recibir Navarra cuando se ajuste la aportación al Estado.

La iniciativa regionalista planteaba el abono de la parte pendiente de la extra en los primeros cinco días de enero de 2017, pero los sanitarios tendrán que esperar para ver reflejada en su nómina ese pago. Sergio Sayas, de UPN, ha afirmado que el voto en contra de Podemos supone "un acto de hipocresía política" . Por su parte, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha manifestado que "sigue sin entender cómo te puedes manifestar con la pancarta apoyando a los funcionarios y luego votar en contra de que se pague la extra".

Laura Pérez, la portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, ha defendido la legalidad de la "otra ley", en la que "nos hemos dejado la piel para que los funcionarios recuperen todos sus derechos". Al mismo tiempo, Pérez se ha defendido de las acusaciones de UPN, al considerar que hacen "demagogia y presentan una propuesta que es un brindis al sol que no prevé medidas para abonarla".

Tras el rechazo de la proposición de ley, el Gobierno de Navarra mantiene el calendario para la devolución del 50% restante de la extra suprimida en 2012, que está previsto se complete en enero de 2018 (en enero de 2017 el otro 25%), con un coste total estimado en torno a 30 millones.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.