La unificación del servicio de Medicina Interna en el Complejo Hospitalario de Navarra culminará en los próximos meses

Hospitalización, consultas y hospital de día en el mismo edificio del CHN
Fachada del Complejo Hospitalario de Navarra.


11 abr. 2017 11:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) culminará durante los próximos meses la reorganización del Servicio de Medicina Interna, uno de los pocos servicios de hospitalización pendiente de unificación física y funcional. La reordenación posibilitará que en el mismo edificio se ubique toda la actividad de Medicina Interna lo que supondrá una buena conexión entre las consultas extenas, las plantas de hospitalización y el hospital de día.

El CHN B (antiguo Hospital Virgen del Camino) albergará a partir del próximo mes de mayo en las plantas cuarta y sexta todas las camas de hospitalización de Medicina Interna que ahora mismo se encuentran separadas en los dos edificios del CHN A (planta H2) y del CHN B (planta 6G).

Tras esta reordenación, el Servicio de Medicina Interna dispondrá de un total de 98 camas, con posibilidad de abrir otras 10 camas en periodos de alta ocupación, frente a las 92 camas actuales. En estos momentos, el Departamento de Salud se encuentra en fase de estudio de un proyecto de obras de habitaciones del CHN, tanto del área general como maternal, con objeto de adaptar las habitaciones a las necesidades actuales.

Del mismo modo, se prevé que las consultas externas se trasladen antes del verano a la planta baja del edificio y, unos meses después, lo hará hospitalización a domicilio. Este espacio, precisamente, alberga desde hace meses la Unidad del paciente Crónico y Pluripatológico. Una parte importante de la actividad del Servicio de Medicina Interna gira en torno a estos pacientes, por lo que resulta fundamental disponer de una buena conexión entre las plantas de hospitalización, las consultas y el hospital de día, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Reorganización de diferentes especialidades 

Previamente a la creación del Complejo Hospitalario de Navarra, el Servicio de Medicina Interna se encontraba triplicado en los centros hospitalarios Hospital de Navarra, Hospital Virgen del Camino y Clínica Ubarmin, pero desde el año 2015 ya se consiguió la fusión administratativa del servicio de Medicina Interna en el CHN. “Esta reordenación permitirá unificar el modelo de trabajo, minimizar la variabilidad de la práctica clínica y potenciar el trabajo multidisciplinar con enfermería de hospitalización”, han añadido desde el Gobierno.

Desde hace meses se están llevando a cabo diferentes encuentros para poder organizar las diferentes especialidades según criterios como la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria; la reorganización de la actividad quirúrgica con la próxima apertura del nuevo bloque quirúrgico del CHN-B; la minimización de los traslados de los pacientes de un hospital a otro por motivo de una intervención quirúrgica; y la unificación de servicios quirúrgicos que realizaban actividad desdoblada en los dos centros (A y B) como Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía de Urgencia o Cirugía General.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.