La UPNA “carece de herramientas” para propiciar la continuidad de su personal



11 dic. 2014 18:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El pleno del Parlamento navarro ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "regular la figura de profesor contratado doctor interino para aquellos casos en que, habiéndose agotado los plazos legales como profesor ayudante doctor y cumpliendo los requisitos exigidos para optar a la condición de profesor contratado doctor, no puedan hacerlo debido a las restricciones impuestas con carácter general por la vigente tasa de reposición".

Alberto Catalán, presidente del Parlamento navarro.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez se, exige al Ejecutivo foral "aplicar a los profesores contratados doctores y profesores ayudantes doctores las previsiones contenidas en el convenio colectivo de este personal (Resolución 394/2008 de la Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos) y en la regulación sobre retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales (Decreto Foral 37/2009), en las mismas condiciones que al personal docente funcionario".

Este epígrafe ha prosperado con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y Geroa Bai y la abstención de UPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN e Izquierda-Ezkerra advierte sobre el riesgo de "descapitalización" al que, producto de la tasa de reposición del 10 por ciento, se enfrenta la UPNA, dado que "muchos de sus investigadores pueden verse abocados a abandonar la Universidad por falta de alternativas profesionales o por la precariedad de sus condiciones laborales".

A ese respecto, se subraya que la UPNA "carece de herramientas" para propiciar la continuidad de su personal una vez agotados los plazos legales como profesor, ayudante o doctor, se recuerda que la competencia para regular las figuras contractuales de profesorado universitario "corresponde al Gobierno de Navarra" y se sugiere la promulgación de un "decreto foral" para la contratación de profesores contratados doctores interinos, "con las mismas condiciones laborales que los profesores contratados doctores, pero con carácter temporal".

Ahondando en las condiciones laborales de los profesores contratados doctores, cuyas exigencias son "muy similares a las establecidas para el profesorado funcionario", se apunta que su régimen retributivo es tan "desfavorable" que puede propiciar su salida, con el doble trastorno que ello entraña, pues supone "perder personal cualificado al que luego, debido a las restricciones legales (tasa de reposición), no se puede sustituir". "Esto mismo puede aplicarse a los profesores ayudante doctores", expone.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.