La consejera de Salud explica que las medidas de control son las mismas que en otras CCAA y compartidas con el Gobierno

Santos Induráin ante el aumento de casos Covid: "Usamos criterios técnicos"
Santos Induraín, consejera de Salud de Navarra


8 oct. 2020 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
Santos Induraín, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, ha defendido en el pleno de la cámara foral los criterios seguidos por su equipo ante el aumento de casos de Covid-19. Como aseguraba Santos Induraín los criterios utilizados “son muy similares a los manejados por distintas autoridades sanitarias, basados en criterios profesionales y técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, unos criterios e indicadores cotejados con expertos del Ministerio, compartidos con otras Autonomías que han tenido que afrontar retos parecidos, y comentados con expertos del ámbito foral, nacional e internacional".

Una respuesta que llegaba tras las palabras de la diputada de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, que ya pidió la dimisión de la consejera de Salud, y que ha vuelto a criticar la gestión que está realizando el Gobierno foral: "Sigue buscando excusas que justifiquen los malos resultados, sin hacer la más mínima autocrítica". Por su parte, Induraín ha mantenido que las medidas adoptadas por el ejecutivo “tienen el objetivo prioritario de prevenir, contener y reducir la transmisión del Covid-19, minimizando al máximo el impacto social y también el económico de unas medidas que tratan de ser graduales, proporcionales y selectivas".

Unas medidas que para Ibarrolla no son suficientes pues, según su partido, el Gobierno "no ha utilizado criterios claros, ni objetivos, ni transparentes en la toma de decisiones, ni el plan de contingencia de salud ni el de educación contemplan criterios ni umbrales para el cambio de un escenario a otro". Y es que la diputada de Navarra Suma asegura que "el 13 de mayo le pedí criterios y umbrales objetivos y públicos, y casi cinco meses les ha costado hablar de esto y lo han hecho forzados por los criterios que ha definido el Ministerio. Es curioso que ahora se pretendan poner medallas de proponer más criterios cuando hasta ahora no habían considerado, públicos, ninguno".

Navarra se ofrece al Ministerio para hacer una evaluación


Además, Ibarrolla ha defendido su petición de dimisión asegurando que "no es partidista, solo los malos resultados de forma permanente en Navarra en relación a España y Europa a lo largo de toda la pandemia podrían ser razón suficiente para hacerlo, pero la razón fundamental es que sigue buscando excusas que justifiquen esos malos resultados, sin hacer la más mínima autocrítica y sin ninguna intención, parece, de hacer una evaluación independiente para saber qué ocurre en Navarra y corregir lo que se hace mal"; y ha asegurado que desde su partido le han hecho “propuestas y tendido la mano en múltiples ocasiones y lo ha rechazado siempre. La que no ha propiciado nunca el mínimo consenso ha sido usted. A pesar de eso, le tiendo la mano para colaborar, de usted depende".

Una sesión parlamentaria en la que también Santos Induraín ha explicado que desde Navarra se han ofrecido “al Ministerio como Comunidad para una evaluación, y el Ministerio ha creado un grupo en el que vamos a estar para plantear una evaluación en el total del sistema nacional de salud".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.