La mitad de ellas estarán dirigidas a Enfermería

Fernando Domínguez, consejero de Salud del Gobierno de Navarra.
Fernando Domínguez, consejero de Salud del Gobierno de Navarra.


20 jun. 2024 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea ha presentado este jueves el plan de verano que refleja que se contratará a 1.154 trabajadores de todas las categorías. La categoría con más contratación es Enfermería con 469 incorporaciones, según ha afirmado el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.

Aun así, ha aclarado que “puesto que muchos de estos concretos no son a jornada completa, resulta más real hablar de días”. Por ello, ha indicado que las contratación equivalen a 100.332 días de cobertura.

Otras categorías que se reforzarán son los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) con 253 personas y 23.842 días de cobertura, y los profesionales médicos de Atención Hospitalaria, con 15 contrataciones, y de Atención Primaria, con 24.

Adaptaciones horarias


En cuanto a los cambios de horarios, la Atención Primaria solo abrirá por la mañana de 8 a 15:20 horas en todos los centros de salud urbanos, a excepción de Tudela Este y Tudela Oeste, que mantendrán los cupos con turno de tarde.

Los Puntos de Atención Continuada (PAC), los servicios normales de Urgencias y las Urgencias Extrahospitalarias mantendrán los mismos horarios. Respecto a la red de consultorios, no se cerrará ninguno salvo contingencia imprevista, aunque se limitarán algunas horas de consulta en los periodos de vacaciones.

Cierre de camas en los hospitales


En cuanto a la Atención Hospitalaria, el Osasunbidea cerrará 115 camas en los tres hospitales de la red, 86 en el Hospital Universitario de Navarra, 15 en el Hospital Reina Sofía de Tudela y 4 en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra. También se cerrarán 30 camas en Hospitalización a Domocilio de Pamplona y 4 en Hospitalización a Domicilio de Estella.

En el caso de Hospitalización a Domicilio de Tudela, por primera vez, se mantendrán las 30 camas abiertas. Estas acciones se deben al descenso de la actividad previsto y de la demanda por parte de la población, así como a la disminución de la circulación de los virus respiratorios más propios de épocas de frío, según ha indicado el consejero.

Valoraciones del plan de verano


Domínguez ha subrayado que este plan de verano "podría modificarse si obligasen las circunstancias, porque también en verano tienen que conjugarse los derechos de los trabajadores con el derecho de los pacientes a ser atendidos".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Txomin González ha indicado que el Servicio Navarro de Salud “cuenta con una plantilla que no está bien dimensionada”. También ha apuntado que el Osasunbidea cuenta con un 53% de plantilla temporal, lo que hace más difícil su gestión y más precaria la atención que se presta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.