Francisco Agulló, gerente del Servicio Murciano de Salud.
La
Consejería de Sanidad de Murcia está implantando un sistema para medir la
cantidad de radiación que reciben los pacientes en las
pruebas radiológicas, una medida que prevé que la región se adelante a la entrada en vigor de una directiva de la Unión Europea que, a partir de febrero de 2018, obligará a los países miembro a registrar las dosis de radiaciones ionizantes emitidas durante las exploraciones médicas, entre otros aspectos.
La medida fue anunciada por el director gerente del
Servicio Murciano de Salud (SMS),
Francisco Agulló, quien participó en el
III Foro Regional de Seguridad del Paciente celebrado en Pozo Aledo (San Javier, Murcia).
Gracias al nuevo sistema, los pacientes murcianos
tendrán un historial en el que quedará reflejada la dosis de radiación recibida en cada prueba. La importancia de la medida reside en
el aumento del número de este tipo de exploraciones en las últimas décadas.
En ese sentido, la
Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca en su página web que cada año se realizan en el mundo más de “3.600 millones de pruebas diagnósticas radiológicas, 37 millones de pruebas de medicina nuclear y 7,5 millones de tratamientos con radioterapia”.
Acerca de ello, Agulló recalcó que la iniciativa busca
fomentar la "radioprotección" de los profesionales y pacientes y apuntó que los primeros resultados de la medida se darán a conocer "próximamente", aunque no definió la fecha exacta para el anuncio.
Según la OMS, el daño causado por la radiación en los órganos y tejidos “depende de la dosis recibida, o dosis absorbida” y el efecto nocivo que esta puede producir depende del tipo de radiación y de la sensibilidad de los diferentes órganos y tejidos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.