Hospital General Reina Sofia.
6 oct. 2021 17:05H
SE LEE EN 2 minutos
Un médico del Servicio Murciano de Salud (SMS) diagnostica la homosexualidad como “enfermedad actual” a una usuaria. La noticia ha sido difundida por la Asociación Colectivo Galactyco de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca, que denuncia el “trato vejatorio por Lgtbifobia” a una paciente de 19 años al asistir a una revisión ginecológica.
El suceso tuvo lugar el pasado 4 de octubre en el Hospital General Reina Sofía. El colectivo lamenta que “en el SMS algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad” a pesar que hace 31 años que la homosexualidad fue retirada de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud.
La entidad apunta que “denuncia públicamente la ignorancia manifiesta con tintes lgtbifóbicos que supone relacionar orientación sexual con enfermedad”. Acusa al Gobierno de la Región de Murcia, a la Consejería de Salud y al SMS de “dejadez institucional” para aplicar la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, “y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la comunidad autónoma, que tras cinco años aprobada permanece como un adorno legislativo”.
La Consejería de Salud atribuye este suceso a un error del sistema informático, según informa La Verdad. “Sin perjuicio de la resolución formal de su reclamación, en una primera indagación parece tratarse de un error a la hora de realizar el registro de la paciente”, ha explicado.
Salud asegura que se adoptarán todas las medidas necesarias para el conocimiento detallado de los hechos y la adopción consiguiente de las medidas oportunas. El Hospital Reina Sofía trasladará las disculpas a la paciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.