Llevada a cabo por la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del centro



16 sept. 2014 18:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El Hospital Universitario Santa Lucía ha podido realizar con éxito una ablación (procedimiento que permite eliminar áreas muy pequeñas del corazón, que a determinadas personas les ocasionan incómodas o peligrosas taquicardias) a una embarazada de 42 años en la 30 semana de embarazo, que presentaba una “taquicardia incesante", según ha explicado Ignacio Gil, responsable de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Cartagena.

Tomás Murcia, gerente del Hospital Universitario Santa Lucía.

Según informa el gobierno regional, es la primera vez en la comunidad que se realiza este procedimiento durante un embarazo. Se ha hecho posible, según señala, gracias a la experiencia de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital de Santa Lucía y a la innovación tecnológica que supone contar en el recinto con el modelo de navegación avanzado Carto 3 (que permite el tratamiento de arritmias reduciendo la dosis de radiación que recibe el paciente).

Gil ha detallado que, debido a la imposibilidad de control de la taquicardia y a un posible efecto adverso de los diversos fármacos antiarrítmicos por su capacidad de atravesar la barrera placentaria, decidieron realizar la ablación contando con la colaboración del servicio de Ginecología, para la realización de un monitor tocológico previo que demostró la ausencia de sufrimiento fetal, y del servicio de Anestesia.

La ablación sin escopia guiada por el sistema Carto 3 es capaz de trazar un mapa tridimensional de la aurícula, localizando el circuito responsable de la taquicardia, integra la reconstrucción tridimensional con contraste de la aurícula izquierda del corazón con un sistema de navegación cardiaca y permite realizar una intervención moviendo los catéteres sobre el dibujo virtual del corazón sin necesidad de aplicar rayos X a la zona afectada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.