El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López.
8 feb. 2018 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
La consejería de Sanidad de Murcia ha publicado los datos de los tiempos de espera media quirúrgica en la región, destacando la disminución en cinco días con respecto a 2016, pasando de 100 a 95 días, tal y como han indicado el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, quien ha presentado los datos junto al director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez.
Sin embargo, la variación en las distintas áreas es desigual. Por ejemplo, Cartagena y Lorca han reducido sus tiempos, pasando de 118 a 102 y de 117 a 88 días, respectivamente. Mientras tanto, la Arrixaca ha empeorado sus cifras ya que ha aumentado en siete días la espera, alcanzando los 103. En este sentido, el gerente del SMS ha anunciado un Plan Director para aumentar la capacidad quirúrgica de la Arrixaca con la puesta en marcha de nuevos quirófanos.
Las especialidades también reducen el tiempo de espera
En consultas con el especialista la espera también se ha disminuido en el último año de 79 a 75 días de media. Por especialidades, las que más se desvían son las consultas de angiologia y cirugía vascular, con 325 días de espera media para una primera consulta; anestesia y unidad del dolor, con 254 días; y neurología y rehabilitación, con 100 días de espera cada una, respectivamente.
Según los datos de diciembre de 2017, unos 21.000 pacientes seguían sin fecha asignada para ver al especialista, una cifra que ha bajado respecto a los 23.000 contabilizados un año antes. En esta línea, López ha pedido responsabilidad a los pacientes, ya que cada año se pierden 270.000 consultas de pacientes que no acuden a sus citas, el 11 por ciento del total. Para facilitar la cancelación de las citas, la consejería ha puesto en marcha un mecanismo de avisos que con un simple sms los pacientes puedan anular su cita.
En el caso de las pruebas complementarias, se ha registrado una mejoría al reducirse en dos días la espera, pasando de los 24 a los 22.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.