Las partidas de salud, educación y políticas sociales se 'comen' el 81% de los 6.500 millones totales de las cuentas

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado este martes el proyecto presupuestario de la comunidad para el 2024, que contará con 2.450 millones para sanidad
Reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el proyecto presupuestario de Murcia para el 2024.


28 nov. 2023 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de la Región de Murcia ya ha aprobado sus cuentas para el ejercicio del próximo año. Son más de 6.500 millones de euros, de los cuales el 37 por ciento se derivará a la sanidad. En total, la comunidad autónoma invertirá 2.450 millones de euros en las políticas y medidas que su Consejería de Salud y Servicio Murciano de Salud (SMS) implementarán durante el 2024. Por lo tanto, las cuentas sanitarias ascenderán un 10 por ciento en comparación con el presente año, pues en 2023 el presupuesto sanitario ha sido de 2.218 millones de euros.

Tal y como ha informado Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la región, Murcia contará con un proyecto presupuestario de, concretamente, 6.526.569.209 euros durante el próximo año. Es el presupuesto “más alto de la historia” del territorio, según ha reivindicado en su perfil de X (antiguo Twitter) el presidente autonómico, Fernando López Miras. Las cuentas servirán, a ojos del presidente murciano, para “blindar el Estado de bienestar”.

Y es que la sanidad es una de las partidas mayoritarias en el proyecto que este martes Marín ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el cual se ha aprobado dicho proyecto. Educación será otra de las áreas importantes de las cuentas de Murcia, pues recibirá 2.037 millones de euros. Los servicios sociales se dotarán de otros 801 millones, por lo que, en total, estas tres partidas recibirán el 81 por ciento del monto total de los presupuestos.

Según ha especificado el consejero, la asignación presupuestaria reflejará una inversión diaria de 6,7 millones de euros en sanidad. Marín ha argumentado que las cuentas para el próximo año son las más adecuadas, pues considera que fortalecerán los servicios públicos, ayudarán a las familias más vulnerables e impulsarán la economía de la región, manteniendo la senda de estabilidad, crecimiento y creación de empleo.

Respecto al proyecto presupuestario aprobado para el presente ejercicio, las cuentas del 2024 reflejan un incremento de la inversión de unos 500 millones de euros. Y es que este año la Región de Murcia ha contado con un total de 6.029 millones de euros.


Tramitación parlamentaria de presupuestos


El consejero de Economía acudirá este martes a la Asamblea Regional de Murcia para entregar a su presidenta, Visitación Martínez, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el 2024. La cámara regional estipulará después el calendario de tramitación parlamentaria de las cuentas de la comunidad para el 2024.

Así, Murcia se convierte en una nueva comunidad autónoma del Estado en presentar su proyecto presupuestario para el siguiente ejercicio. Otros territorios del país ya han dado a conocer sus intenciones, como, por ejemplo, Andalucía, que ya recalcó que destinaría más de 14.000 millones a la sanidad andaluza, o Galicia, con una dotación 5.165 millones a su servicio de salud.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.