Redacción. Murcia
Más de 80 asociaciones de consumidores, sanitarias y de pacientes, tanto generalistas como especializadas en patologías o actuaciones diversas, se han unido para conformar el denominado Observatorio del usuario de la Sanidad de la Región de Murcia. Este organismo pretende recabar las opiniones y quejas de los pacientes, prestarles asesoramiento, auditar el sistema sanitario regional y actuar de interlocutor del usuario ante la administración.
Para llevar a cabo esta tarea, el Observatorio se propone llevar a cabo memorias anuales que reflejen el estado de la sanidad murciana, realizará conferencias informativas y pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito o 'Línea blanca', '900-302302', en el que podrán depositar sus quejas y recibir asesoramiento por parte de profesionales.
Además, se proponen mantener reuniones con autoridades sanitarias y los responsables de los centros sanitarios de la Región para auditar el funcionamiento de los mismos y detectar errores o posibles deficiencias. Por ejemplo, analizarán "número a número" en qué se gasta el dinero, cuántas guardias hay o cuánto tiempo están los quirófanos cerrados".