El consejero de Salud del Gobierno de la Región de Murcia, Juan José Pedreño.
17 abr. 2023 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
La sanidad murciana abre la puerta a la jornada de 35 horas. Desde hace un tiempo que el Gobierno de la Región de Murcia trabaja en esta medida con todos los sindicatos bajo la premisa común de garantizar y dar el mejor servicio a los ciudadanos. Su propuesta es comenzar la implantación de las 35 horas semanales este año y culminarla el siguiente que debe ser simultánea en administración y servicios, educación y sanidad.
En las últimas semanas se han producido reuniones entre el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, con el presidente de la organización sindical Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación (FSES), integrada por Satse y ANPE Murcia, Clemente Hernández; los responsables de CCOO y UGT en la Región, Santiago Navarro y Antonio Jiménez; la presidenta del Sindicato Médico, María José Campillo; y la secretaria general del sindicato CSIF, María López.
Esta decisión supondrá una inversión de entre 120 y 130 millones de euros para el Gobierno de la Región de Murcia. Asimismo, la reducción de la jornada requiere en su ejecución de una nueva planificación en todos los servicios para lograr este fin.
La propuesta actual para la recuperación de las 35 horas del Ejecutivo regional es de hacerlo a partir del 1 de septiembre de 2023, de manera progresiva, en Educación y hacerlo de manera total en Sanidad a partir del 1 de enero de 2024.
Por el momento, ya son diez las comunidades autónomas que han recuperado la jornada de 35 horas en el ámbito sanitario: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, La Rioja, Canarias y Baleares. Castilla y León hará lo mismo a partir de junio, por lo que son seis las regiones que aún no aplican esta jornada: además de Murcia, Galicia, la Comunidad de Madrid, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.