El SMS ha aplicado la ley que aprobó la Asamblea Regional, por la que se declara incompatible el desempeño de las funciones de jefes de Servicio con cualquier actividad privada, y como resultado se ha revocado la comisión de servicio a 28 profesionales y cesado a uno de ellos.
No obstante, Agulló destaca que "pondremos todo nuestro empeño, legal y organizativamente, para que los usuarios del sistema regional de salud no se vean perjudicados ante esta situación".
De los 44 profesionales afectados por la ley que declara incompatible el desempeño de sus funciones en el SMS con la actividad privada, cuatro han renunciado directamente a la jefatura de servicio, 11 a la actividad privada y 29 no han optado por ninguna de las dos opciones, por lo que el organismo se ha visto obligado a adoptar las medidas antes citadas. Los efectos de estas resoluciones serán efectivos el día 31 de este mes.
Agulló indica que "la gran mayoría de los jefes de servicio afectados, 33 concretamente, han tenido o tendrán que abandonar la jefatura que ocupaban".
Periodo de transición
Ahora se inicia un periodo de transición "que puede prolongarse durante varios meses y para convocar el concurso de méritos para la cobertura de las plazas de las jefaturas que han quedado vacantes es necesario negociar y aprobar primero los baremos y las bases de estos concursos de méritos".
El gerente del SMS recuerda, asimismo, que los jefes de servicio "son los responsables directos de tareas tan importantes en sanidad como la gestión de las listas de espera, la programación quirúrgica o la organización de las consultas", entre otras.
Agulló afirma que "este es el resultado obtenido tras las enmiendas y modificaciones introducidas en una Proposición de ley que pretendía solucionar un problema y resolverlo sin demagogia, sin agravios con la mayoría de las comunidades autónomas y sin perjuicios para los pacientes".