El consejero de Salud, Manuel Villegas, reunido en el Reina Sofía.
La Consejería de Salud incorporará
58 nuevos profesionales para reforzar la Atención Primaria del área del
Hospital General Universitario Reina Sofía. Así, una de cada cuatro nuevas contrataciones de profesionales (de un total de 260) que prevé el
Plan de Acción para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria (Paimap) se destinarán al refuerzo de esta área de salud.
Concretamente, se contratarán
16 médicos de familia, 14 enfermeras, seis auxiliares administrativos, cinco fisioterapeutas, cinco trabajadores sociales, cuatro pediatras, cuatro auxiliares de enfermería y cuatro matronas.
El consejero
Manuel Villegas ha ofrecido este lunes estos datos en su visita al hospital, donde se reunió con el equipo de la gerencia del área de salud.
El hospital Reina Sofía ha reducido el tiempo medio para una intervención en 14 días de diciembre de 2017 a diciembre de 2018. Además,
el número de pacientes en espera para someterse a una operación ha disminuido en un 21 por ciento al pasar de los 3.700 que había hace un año a 2.845.
Asimismo, los pacientes que esperan más de 150 días para una operación se han reducido en 400, mientras que el número de intervenciones han aumentado en 181.
Murcia contratará 16 médicos de Familia, 14, enfermeras, 4 pediatras y 4 matronas, entre otros.
|
Estas cifras son posibles gracias al aumento de actividad de la cirugía sin ingreso, con la apertura de cinco nuevas camas, y a las medidas de gestión implementadas en el área de salud, ha señalado el consejero.
Mejora del Hospital
El consejero también ha visitado los nuevos
espacios tras las obras de mejora del hospital. Así, se ha ampliado la sala de tratamientos cortos de urgencias, que ha triplicado su espacio al pasar de 36 metros cuadrados a 103,75. Estas obras de ampliación han supuesto un total de 21 puestos con capacidad de ampliación hasta 24, frente a los 10 puestos anteriores.
También se ha ampliado la zona de
Cirugía Mayor Ambulatoria, se da así respuesta al aumento de tratamientos no quirúrgicos que precisan estancia en el hospital de día. Al mismo tiempo, se ha adecuado la zona de hospitalización de corta estancia evitando ingresos en planta en los momentos de mayor presión asistencial.
Además se ha ampliado el área de
Farmacia para pacientes externos, lo que ha permitido aumentar la comodidad de los pacientes que de manera periódica tienen que acudir a retirar la medicación o a la consulta farmacéutica, al tiempo que reduce los tiempos de espera y mejora la confidencialidad.
Concretamente, las actuaciones han consistido en la creación de una sala de espera de pacientes adecuadamente climatizada y amueblada, una zona de recepción administrativa de pacientes y una zona de almacenamiento debidamente equipada y climatizada y la apertura de tres consultas, según han detallado fuentes de la Comunidad.
Por último, el mes pasado comenzaron las obras de reparación de la fachada del hospital, que permitirán actuar sobre las piedras de la pared. La reparación afecta a una superficie estimada de 10.272 m2 y se actuará sobre unas 25.250 placas. El plazo previsto de ejecución es de seis meses.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.