Ángel Victoria López, secretario general de CESM Murcia.
17 jul. 2017 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Sindicato Médico de Murcia (CESM) considera “una merma en la calidad de la atención a los pacientes, una sobrecarga de trabajo para los médicos en un hospital con gran carga asistencial y un riesgo para el correcto funcionamiento y organización del centro” la intención del Servicio Murciano de Salud de poner fin a las Jefaturas de Guardia en el hospital Virgen de La Arrixaca. Así lo ha expresado la organización en un comunicado en el que ha destacado que estas jefaturas se realizan “desde hace más de 15 años y resultan totalmente necesarias para el funcionamiento del centro”.
El gerente del Área I de Salud, Juan Antonio Marqués, hizo esta propuesta en la reunión de Junta Personal del pasado 26 de junio, obviando, según CESM, que “la Junta de Personal es un órgano de consulta y asesoramiento, sin capacidad para tomar decisiones”.
La medida de suprimir las actuales Jefaturas de Guardia responde, según el Servicio Murciano de Salud, a criterios de ahorro económico. Por otra parte, la función actual de los 36 Jefes de Guardia afectados en La Arrixaca es, según CESM, “la gestión de medios y recursos durante las guardias, es decir, tareas organizativas y resolución de problemas”.
En este sentido, el sindicato critica que el Servicio Murciano de Salud (SMS) pretende que el facultativo que se encuentra de guardia asuma estas competencias además de la tarea asistencial que desarrolla durante la guardia. Por eso, el Sindicato Médico CESM considera que el supuesto ahorro de gasto es una excusa de la Administración para “eliminar esta figura y perjudicar, una vez más, a los médicos”.
Circunstancias económicas
A instancias del gerente Juan Antonio Marqués, la propuesta fue debatida en Junta de Personal del Área I, en la que se encuentran representados los sindicatos CCOO, SAE, CSIF, SATSE, SPS-RM, UGT y CESM. En esta reunión, todas las organizaciones sindicales estuvieron de acuerdo con la propuesta del gerente, excepto CESM
que votó en contra.
Por todo esto, desde el Sindicato Médico destaca que “el gerente, Juan Antonio Marqués, que lleva dos años al frente del hospital, ha tenido posibilidad de suprimir esta figura y, sin embargo, decide tomar esta decisión ahora, cuando sabe que abandonará su cargo”. Por otro lado, desde el Sindicato cuestiona la veracidad del criterio economicista del SMS “cuando desde el Gobierno regional han declarado reiteradamente que las circunstancias económicas han mejorado y nos encontramos en una época de mejoría financiera”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.