La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, durante la presentación.
Los murcianos podrán solicitar
cita previa de manera online para ser atendidos en el servicio de Enfermería a partir del próximo 30 de junio en toda la Región, según ha anunciado este miércoles al Consejo de Gobierno la consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén. Este nuevo sistema de acceso a citas del Servicio Murciano de Salud (SMS) estará disponible a través de la aplicación para móviles y de la
página web.
La aplicación
'Cita Previa SMS' está disponible para las principales plataformas y permite solicitar, consultar y anular una cita con el centro de salud. De este modo, los usuarios pueden elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades y solicitar que se les envíe un recordatorio con la cita obtenida.
El proyecto piloto de cita enfermera comenzó hace dos meses en el
área de salud del hospital Reina Sofía, concretamente en el centro de salud del barrio del Carmen, en Murcia, y se extenderá progresivamente a toda la
Región hasta el 30 de junio. Este nuevo servicio supone un paso más en la
transformación digital de la salud impulsada desde la Consejería de Sanidad para ofrecer la mejor atención a los usuarios, que ya no tendrán que desplazarse a su centro de salud o llamar por teléfono para pedir su cita con su servicio de enfermería y lo podrán hacer desde su dispositivo móvil u ordenador.
Tanto la aplicación para móvil como el Portal del Paciente ofrecen una ventaja adicional para las familias, ya que permiten consultar los datos registrados en la
tarjeta sanitaria, así como almacenar los de varios pacientes en el mismo dispositivo móvil y seleccionar para cuál de ellos se va a solicitar la cita. Esta aplicación supone, además, un nuevo canal de comunicación entre los ciudadanos y los servicios sanitarios regionales.
Visado electrónico de recetas
La consejera de Sanidad en funciones también ha dado cuenta de
la extensión del
visado electrónico de recetas a todas las áreas de salud de la Región de Murcia, un proceso que culminará también durante el próximo mes de junio. Este nuevo servicio facilitará a los pacientes la prescripción de aquellos tratamientos que requieran autorización previa por parte de la inspección médica. Los datos registrados por el SMS revelan que más del 30 por ciento de las citas médicas de Atención Primaria son gestionadas actualmente a través de Internet.
En noviembre de 2016 se inició
el programa piloto de visado en el centro de salud de Jumilla, con tres médicos. En marzo se incorporaron dos centros de salud de Yecla y sigue vigente la prueba que se inició en San Andrés, en el municipio de Murcia.
Los envases dispensados mediante visado electrónico desde el inicio del piloto en Jumilla
ascienden a 1.713 envases con necesidades de inspección, "lo que supone un ejemplo del impacto que a nivel regional tendrá el visado electrónico de recetas", ha indicado Guillén.
Aceptación tecnológica
La aplicación de citas previas de
Atención Primaria del SMS, que fue presentada el pasado mes de octubre, ha alcanzado ya las 33.843 descargas. Además, solo en el mes de marzo se han dado 35.257 citas mediante este sistema, lo que supone el 4,4 por ciento del total. En cuanto al Portal del Paciente, a través del cual el usuario
puede consultar a su médico, pedir cita a su centro de salud o consultar su historia clínica, el pasado año se registraron 26.000 accesos, lo que representa una media de 71 diarios.
Desde el pasado mes de enero se han realizado 12.140 accesos, lo que supone una media diaria de 107, provenientes de 2.588 pacientes diferentes. Durante el año 2016, los profesionales de enfermería de Atención Primaria del SMS atendieron 1.066.000 consultas programadas, 1.593.181 consultas a demanda del usuario, 335.000 atenciones en el domicilio del paciente y 1.457.320 consultas urgentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.