Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
La séptima ola covid “está en claro descenso”, celebra
Antonio Zapatero, que pone sobre la mesa el descenso de los contagios (que en la Comunidad de Madrid alcanza el 36 por ciento) y de los ingresos hospitalarios (20 por ciento) registrado en la última semana. La mejora “es notable”, señala el viceconsejero de Asistencia Sanitaria autonómico, que se pregunta sin embargo qué deparará la
pandemia del Covid-19 en los próximos meses. Él mismo da las claves: las vacunas adaptadas a nuevas variantes, la medición de la enfermedad en el sistema sanitario y el aumento del uso de antivirales serán primordiales para evitar otra “explosión” de infecciones tras el verano.
En un hilo publicado en Twitter, el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria recuerda que, tras más de dos años y medio de pandemia, se sabe que cada tres o cinco meses se produce una oleada de contagios. Un fenómeno que coincide con la aparición de
nuevas mutaciones dominantes, detalla Zapatero. De hecho, “
la enfermedad actual no se parece ya mucho a la inicial de marzo/abril de 2020, ni por su comportamiento clínico, letalidad ni repercusión sobre el sistema sanitario”, apunta.
En este escenario, considera que para paliar el impacto de futuras olas, “en próximas semanas” las administraciones autonómicas deberían llevar a cabo cuatro planes de inmunización y prevención. El primero de ellos se refiere a la necesidad de “iniciar la vacunación de dosis de refuerzo con nuevas
vacunas bivariantes”, que presentan “mayor capacidad neutralizante y más mantenida”.
“Sería ideal en la segunda quincena de septiembre, haciéndola coincidir con la vacuna de la gripe”, defiende Zapatero, que incide en que el foco debe poner sobre los usuarios de residencias, los mayores de 80 años y los mayores de 60 que padezcan enfermedades concomitantes o estén inmunodeprimidos. “
Tengo dudas si también al personal sociosanitario”, reconoce.
Paxlovid y otros antivirales frente al covid
De forma paralela, defiende “aumentar el uso de antivirales” como
Paxlovid, así como de
Evusheld para pacientes inmunodeprimidos.
En palabras de Zapatero, también será necesario “esperar el desarrollo completo de
vacunas inhaladas”, que “además del efecto defensivo inmune disminuirán también la transmisión”. “Ya hay, al menos, 12 en fase avanzada de ensayo clínico”, explica.
Finalmente, aboga por “medir claramente la repercusión de la enfermedad sobre el sistema sanitario”. “Por ello es fundamental
diferenciar pacientes con covid y por covid, en la Comunidad de Madrid llevamos haciéndolo desde diciembre de 2021”, señala el viceconsejero.
“Con todo ello estoy convencido que el futuro a corto plazo de esta pandemia va ser bueno”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.