Un niño juega con el prototipo de triciclo portasueros.
22 may. 2017 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
Los niños ingresados en el Hospital 12 de Octubre podrán usar un triciclo portasueros para tener más movilidad en las instalaciones aunque estén recibiendo tratamiento intravenoso. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asistido este lunes a la presentación de un prototipo de ese triciclo, especialmente diseñado para los niños ingresados por problemas de salud.
Durante la presentación, el consejero ha destacado lo importante que para los niños es jugar y ha señalado que, además de mejorar una mejora en su masa muscular, especialmente en los niños que deben permanecer mucho tiempo en cama, también ayuda a estimular "la hormona que se lleva en el corazón".
El triciclo, que ha recibido el nombre de 'Kiciclo', es una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Juegaterapia, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre y Bicis Otero, encargados de llevar a cabo el diseño y fabricación del prototipo. La presentación ha contado con la presencia de Pablo Ibañez, presidente de honor de Juegaterapia, y Carlos Sainz, piloto de Fórmula 1 y financiador de los 10 primeros triciclos que se van a fabricar.
Con este triciclo adaptado con portasueros, los pacientes pediátricos hospitalizados que necesiten recibir tratamiento intravenoso de cualquier tipo pueden montar en el triciclo por los pasillos del hospital y disfrutar del placer de pedalear como cualquier otro niño, sin necesidad de interrumpir su terapia.
Aire libre
También podrán utilizarlo al aire libre, ya que el Hospital 12 de Octubre cuenta con un jardín situado en la azotea de la planta octava, 'el Jardín de mi hospi', que es utilizado a diario por los pacientes y sus familias, incluyendo también los que reciben tratamiento ambulatorio en hospitales de día y los que acuden a consulta.
El 'kiciclo' es una novedad para todos los niños, ya que hasta el momento era habitual ver por las zonas asistenciales del hospital a los pacientes pediátricos montados en un portasueros a modo de vehículo con ruedas y a sus familiares empujando como si fueran pilotos.
La adaptación de este triciclo especial consiste básicamente en la colocación de una barra vertical con sujeción para las bolsas con medicación y que esta sujeta a su parte posterior, detrás del sillín. De este modo, no impide al niño su uso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.