La Consejería de Sanidad explica que ya están disponibles los nuevos pliegos y el proceso sigue su curso

Un "error administrativo" no frena los 16 nuevos centros de salud de Madrid
Fachada del Servicio Madrileño de Salud.


9 oct. 2024 12:30H
SE LEE EN 4 minutos
El desistimiento del procedimiento de adjudicación del contrato de las "Obras de ejecución de construcción de centros de salud dependientes de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud" no afecta al procedimiento. Esta resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se debe a un "error de carácter puramente administrativo", según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica.

"No se ha anulado la construcción de los 16 centros de salud", han aclarado. En este sentido, la noticia es que "se han anulado los documentos anteriores" por el mencionado error. No obstante, "se han vuelto a subir y cargar ya en la web de nuevo los pliegos, subsanados los errores".

Por todo ello, "el proceso de licitación/adjudicación sigue su curso de manera normal e inmediata acorde a los plazos previstos", han matizado las mismas fuentes. Un "error administrativo" que ha sido subsanado con "una corrección administrativa inmediata".

Inversión para 16 nuevos centros de salud


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó el pasado julio el contrato para la construcción de 16 nuevos centros de salud en nueve municipios de la región. La inversión total asciende a casi 114 millones de euros. Una vez solucionado este contratiempo, se mantiene la previsión de comenzar este año las obras que dotarán al Sermas con estas infraestructuras para la sanidad pública en 2026.

Estos equipamientos contarán con la última generación en espacios más versátiles. Con esta medida, la Administración autonómica responde al aumento de población en los barrios que albergarán estos futuros recursos públicos, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial de sus vecinos y las condiciones de trabajo de sus profesionales.

La capital contará con ocho centros de salud: Abrantes, Ensanche de Vallecas II, Fuencarral, Puerta del Ángel, Quinta de los Molinos, Tielmes, Valdebebas y Valderribas. En total, sumarán 87 consultas de Medicina de Familia, 75 de Enfermería y 26 de Pediatría. Los proyectos también contemplan, donde asistencialmente sea necesario, zonas de extracciones, unidades de salud bucodental, de Fisioterapia y Trabajador Social, entre otros. Los plazos de ejecución oscilan, según los casos, entre los 12 y 24 meses.

El centro de salud El Molar se situará en este municipio y dispondrá de ocho consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Polivalentes, una de Pediatría y Enfermería Pediátrica, sala de extracciones, Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, Fisioterapia y Unidad de Salud Bucodental.

Dehesa Vieja, en San Sebastián de los Reyes, dispondrá de 21 consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Polivalente, cuatro de Pediatría y Enfermería Pediátrica, zona de extracciones y Unidades de Psicoprofilaxis Obstétrica, Fisioterapia y Salud Bucodental.

El centro de salud Valdemoro 3 contempla en esta localidad, por su parte, cinco consultas de Medicina de Familia y Enfermería, tres de Pediatría y Enfermería Pediátrica, zona de extracciones y Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica. Por su parte, La Tenería, en la localidad de Pinto, pondrá en servicio diez consultas de Medicina de Familia, tres de Pediatría, tres de Odontología,12 de Enfermería, dos de ellas para niños, y Trabajo Social.

El proyecto del dispositivo Campo de Tiro, en Leganés, incluye, entre otras dependencias, siete consultas de Medicina de Familia, cuatro de Pediatría, ocho de Enfermería (una de ellas Pediátrica), una sala de lactancia y sala de intervenciones menores. En 2026, los vecinos de Torrejón de Ardoz podrán acudir a Soto del Henares, con siete consultas de Medicina de Familia, dos de Pediatría, siete de Enfermería, una de ellas para menores, una sala de ecografía y otra de intervenciones menores.

El centro de salud Barrio Hospital Fuenlabrada contará, entre otros servicios públicos, con nueve consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Polivalentes y cuatro de Pediatría y Enfermería Pediátrica. Por último, el centro de salud Los Gamos de Pozuelo de Alarcón está proyectado con diez consultas de Medicina de Familia, tres de Pediatría, nueve de Enfermería y una de urgencias, entre otras instalaciones.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.