La Consejería de Sanidad asume que la medida "es nueva" y "aún poco conocida" en el sector

Solo 6 demandas de jubilación activa llevan al Sermas a promover el modelo
La directora general de Recursos Humanos del Sermas, Raquel Sampedro.


29 mar. 2023 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
Solo seis profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han solicitado hasta la fecha la jubilación activa, según ha informado en la Mesa Sectorial de este miércoles la Consejería de Sanidad, que ha advertido del “poco conocimiento” que todavía se tiene de esta alternativa.

“Es una medida novedosa, aún es poco conocida”, ha trasladado a los sindicatos la Consejería, según fuentes de Comisiones Obreras. En este escenario, la directora general de Recursos Humanos del Sermas, Raquel Sampedro, ha apuntado que próximamente informará a las centrales de la “instrucción” que van a dar en este sentido en el ámbito de la Atención Primaria.

Han pasado cerca de cuatro meses desde que el Ministerio de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció el plan estatal de jubilación activa ‘mejorada’ para médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria, que a cambio de alargar su trayectoria profesional podrían complementar su salario con hasta el 75 por ciento de la pensión (en lugar del 50 por ciento que está extendido a nivel general).

El Gobierno central apostó por esta fórmula para paliar en parte la falta de facultativos en el primer nivel asistencial. Un problema que el ministro Escrivá achacó a la “combinación” de la oleada de jubilación médicas de promociones de los años 80 y una “planificación inadecuada desde hace más de una década”.

Acuerdo para el fin de la huelga en Primaria


En la Mesa Sectorial de este miércoles, los responsables del Sermas han informado además de que elevarán a la Consejería de Hacienda el acuerdo alcanzado entre el Comité de Huelga de Atención Primaria (con Amyts) y la Consejería de Sanidad para que el departamento de Javier Fernández-Lasquetty “dé su informe favorable”.

Además, han trasladado la inclusión de la reivindicación de CCOO de “incluir en el abono de TSA a odontólogos, matronas, fisioterapeutas, higienistas dentales y trabajadoras sociales”, según este sindicato.

Según informó Amyts, más allá del sistema de agendas de 34 pacientes, ha acordado un complemento fijo mensual de 450 euros para todos los médicos de Familia y Pediatría (este plus sustituye al actual TSA, ligado a atender más del 85 por ciento de la población asignada, que no cobraban todos los facultativos).

También se abonará un ‘extra’ de 500 euros al mes a aquellos facultativos que hagan “tardes puras”, o bien uno de 300 a quienes realicen tres o cuatro tardes a la semana.

¿Cuándo se pagará la productividad variable en el Sermas?


Por otro lado, Sanidad ha informado de que los pagos de productividad variable se abonarán con la nómina del mes de abril.

Los porcentajes de cumplimiento alcanzan el 86,5 por ciento en Atención Hospitalaria, el 89,5 por ciento Atención Primaria y el 97,5 por ciento en el SUMMA 112, con un montante total de 73 millones de euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.