Esther Redondo, coordinadora del grupo de actividades preventivas de Semergen.
31 may. 2016 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primeria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) se han congratulado de la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de incluir la vacuna conjugada del neumococo entre las recomendaciones de vacunación de la población de 60 años en la Comunidad de Madrid.
Esta medida se combina con la continuidad de la vacunación para los grupos de riesgo de todas las edades y coincidirá con la estrategia ya implementada en otros países de incluir una vacunación neumocócica sistemática en el calendario de vacunación adulto.
A nivel nacional, Madrid es la primera comunidad autónoma que toma esta medida y, según destacan ambas sociedades científicas en una nota, “una vez más, apuesta de forma pionera por la estrategia preventiva más efectiva a la hora de reducir los casos de enfermedidad neumocócica”.
Los datos disponibles incican que la tasa de incidencia de la neumonía es de 463 casos por cada 100.000 habitantes, “lo que supone una carga importante para el sistema con lo que implica en cuanto a mortalidad asociada y costes”. Semergen y SEMG destacan que existen “sobradas evidencias científicas” que avalan la vacuna conjugada trecevalente como una medida eficaz de prevención frente a esta dolencia.
Como sociedades científicas, Semergen y SEMG “celebran” la medida del gobierno regional y añaden que harán “todo lo necesario” para “cumplir esta recomendación y maximizar el beneficio a favor de la salud de nuestra población”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.