El
Hospital Universitario La Paz es toda una referencia en la Comunidad de Madrid y en España. Aunque con la mirada ya puesta en el futuro y en el nuevo hospital, el director gerente,
Rafael Pérez-Santamarina, participa en el espcial '
Lecciones del Covid-19' de
Redaccón Médica para analizar la gestión de la pandemia, el papel de las campañas de vacunación y los retos del futuro.
¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia tras dos años del primer caso del coronavirus Covid-19 detectado en España?
En un primer momento cuando el primer paciente ingresaba en el Hospital Carlos III no sabíamos lo que nos deparaba el futuro. Las informaciones desde China y desde los lugares donde ya se habían descrito casos de covid, sin duda no nos hacían prever que dos años después y seis olas, seguiríamos luchando contra el virus.
Afortunadamente, ahora tenemos las armas para contrarrestar sus efectos. Las estrategias de vacunación han hecho que, aunque con mucha más incidencia en el número de casos, estos no han sido tan graves como en la primera ola, en la que la enfermedad era tan grave que nos veíamos en la necesidad de ingresar a todo aquel que llegaba a urgencias.
"Las estrategias de vacunación han sido un éxito a todos los niveles"
|
¿Cuáles cree usted que han sido los puntos más fuertes de la sanidad española a la hora de hacer frente a la pandemia? ¿Y los débiles?
La población ha respondido en su conjunto. Sin ir más lejos en el nuestro hospital hemos puesto ya cerca de 400.000 vacunas a todos los grupos de edad, y estamos ahora en plena campaña de segundas dosis de vacunación a niños entre 5 y 12 años. Además de las terceras dosis al resto de grupos de edad recomendados.
Está claro que hace falta una ley de pandemias estatal, fundamental para la coordinación y toma de decisiones uniformes en todo el territorio nacional, y corregir el desorden que ha existido hasta ahora.
¿Cree usted que la sexta ola será la última ‘gran ola’ de la pandemia?
Seguimos enfrentándonos a un virus que no termina de irse, y del que aparecen mutaciones constantemente. Es posible que está sexta ola sea la última gran ola importante, sin embargo, es muy probable que existan picos ocasionales.
"No soy muy partidario del término gripalizar el Covid-19, el virus ya tiene la suficiente entidad"
|
¿Es el momento de gripalizar el Covid-19? ¿Cómo debe ser el seguimiento de la enfermedad llegado ese punto?
No soy muy partidario del término gripalizar el Covid-19. El término Covid-19 tiene la suficiente entidad y características para ser considerado diferente, Lo que sí está claro es que ha cambiado e introducido algunos elementos higiénico sanitarios como el uso de mascarillas, lavado de manos, etc. que se van a quedar con nosotros. Asimismo, habría que determinar estrategias comunes y llevarlas a cabo de manera global.
¿Qué aprendizaje personal le deja a usted la pandemia del Covid-19?
Debemos acelerar la trasformación digital de los centros sanitarios. Parte de esa transformación ya ha llegado para quedarse, como puede ser la telemedicina. Aún queda un largo camino por recorrer, y no debemos desaprovechar el impulso que en este sentido nos ha dado la pandemia. Ahora también debemos seguir trabajando en recuperar la actividad normal. Nuestro hospital ha sufrido enormes transformaciones internas para adaptarse a las diferentes olas, y ahora estamos trabajando en recuperar la actividad normal, conviviendo todavía con el virus, pero también aprovechando las mejoras en cuanto a sistemas de información que tenemos a nuestro alcance. Todo ello, además, unido a la ilusión y el esfuerzo de todos nosotros en torno a las obras del nuevo hospital, del que estamos cada vez más cerca.