Enrique Ruiz Escudero.
La
Consejería de Sanidad de la
Comunidad de Madrid va a proponer a la Mesa Sectorial que los centros de salud puedan pasar consulta programada solo hasta la franja horaria comprendida entre las
18.30 y las 19 horas en el caso de la
cita pedida por el paciente, aunque los mismos estarán
abiertos hasta las 21 horas como ocurre hasta ahora.
Así, se propone extender de forma genérica en los
centros de Atención Primaria que así lo decidan los denominados turnos "deslizantes" que supone pautar el horario de
consulta programada mediante jornadas de trabajo continuada desde primera hora de la mañana hasta las
19 horas.
Con ello, se plantea una
reestructuración organizativa para cambiar la clásica organización basada en los turnos de mañana y tarde y que estructuran en dos grandes bloques el horario de consulta, que ahora se extiende hasta las 21 horas de forma ordinaria.
A debate de las organizaciones sindicales
Fuentes del departamento que dirige
Enrique Ruiz Escudero han señalado que se trata de una propuesta que se somete a debate de las
organizaciones sindicales en base a las conclusiones del documento de propuestas de mejora del modelo de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid que elaboró la Consejería en base a los planteamientos recabados por los profesionales.
El objetivo es mejorar la cobertura de la demanda asistencial de AP
|
De hecho, la Comunidad de Madrid ya ha remitido este lunes 26 de noviembre a las organizaciones sindicales este punto en el orden del día de la Mesa Sectorial de Sanidad, tal y como ha podido comprobar
Europa Press.
El objetivo de este planteamiento es
mejorar la cobertura de la demanda asistencial de Atención Primaria y también atender las sugerencias trasladadas en su día por los profesionales. Sanidad propondrá que sean los centros de salud los que comuniquen de forma voluntaria su paso a este sistema de turnos deslizantes.
En consecuencia, los centros de salud que se decantaran por seguir con el modelo tradicional podrán hacerlo, pues el criterio consiste en aplicar esta nueva estructura organizativa de forma
"flexible" y con la aceptación de los profesionales. Con este sistema, los centros de salud tendrán horario programado de consultas entre las 18.30 y las 19 horas.
Actividad hasta las 21 horas
No obstante, la actividad de los centros seguirá hasta las 21 horas con profesionales destinados hasta esta franja horaria, para cubrir atenciones de ciudadanos que acudan sin cita y se atenderán todos los trámites administrativos, como por ejemplo cursar bajas laborales.
Además, desde Sanidad explican que los profesionales rotarán entre los diferentes turnos y que en el caso de los centros de salud que adopten este nuevo horario, los pacientes solo podrán solicitar consulta entre las 18.30 y las 19 horas como máximo. No obstante, el facultativo sí podrá citar entre las 19 y 21 horas si así lo estima conveniente cuando su turno se extienda hasta esa franja horaria.
La Comunidad destaca que esta propuesta trata de paliar el déficit de profesionales de Atención Primaria y Pediatría que registra ahora mismo el
Sistema Nacional de Salud en el conjunto de España. De hecho, recalcan que el 80 por ciento de los centros de salud ya han ensayado iniciativas de turnos deslizantes. La idea ahora es "generalizar" esa aplicación.
Baja demanda asistencia de las 18.30 a las 21 horas
En ese marco, el documento de propuestas que se elaboró en abril ya apuntaba a las sugerencia de cambiar la reorganización de horarios de centros de salud, sobre todo en el caso de pediatría. No obstante, se actualizó el documento de propuestas para extenderlo a todo el ámbito de Primaria.
"Si en horario de 18:30 a 21:00 horas se ha generado un 13,19 por ciento de la actividad total de medicina de familia, un 15,62 por ciento de la de pediatría y un 15,28 por ciento de la de enfermería, en esa franja horaria debe de permanecer en el centro un
número proporcional de profesionales de cada categoría", recogía el informe actualizado a finales de noviembre.
"Esta medida organizativa trata de adaptarse a la demanda, no de reducir el horario de atención"
|
Por tanto, se establecía que el horario de apertura y cierre de los centros se continuarán dando citas de 8 a 21 horas. "Esta medida organizativa trata de
adaptarse a la demanda, no de reducir el horario de atención. De 18.30 horas a 21 horas se realizará en una agenda común para atención de la demanda", recalcaba.
El análisis elaborado a raíz de la opinión de los profesionales arrojaba entre las conclusiones que más del 80 por ciento de la demanda es atendida en las franjas horarias que van de 8.30 a 13 horas horas en el turno de mañana y de 15 a 19.30 horas en el turno de tarde (de 15 a 18.30 horas se concentra el 70 por ciento de la demanda del turno de tarde en todas las categorías; 74 por ciento en
Medicina de Familia, 72 por ciento en
Pediatría y 69 por ciento en
Enfermería).
Por ello, la reorganización de horarios, expone el informe para detallar que implica también al personal no sanitario, podría "dar respuesta a la fluctuación horaria de la demanda, desarrollando ideas que ya han demostrado su utilidad". Por ello, se eleva la opción de "
acabalgar turnos" de forma que con una plantilla "doblada" en los tramos horarios en los que la demanda es mayor, se aumente así la capacidad de "resolución sin un aumento de los recursos".
Desde Sanidad indican que este cambio al
sistema de turnos deslizantes, Sanidad expone que el horario de mediodía tendrá más agenda abierta para poder atender a la ciudadanía. Además, están convencidos de que la propuesta será bien acogida por los trabajadores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.