El gerente decano deja su puesto en un momento marcado por la renovación de altos cargos en la Comunidad de Madrid

Sanidad releva a José Soto, gerente del Clínico San Carlos
José Soto Bonel.


17 oct. 2022 20:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR CARLOS VILLAR | JESÚS MEDIAVILLA
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cesado a José Soto Bonel como gerente del Hospital Clínico San Carlos. El directivo, que también ejerce la presidencia de Sedisa, dejará su puesto después de 21 años al frente del centro. El relevo se produce en un momento marcado por el cambio de cromos que se está produciendo en la cúpula sanitaria de la región, después de que Antonio Zapatero haya abandonado la Consejería de Sanidad para ejercer como el nuevo responsable de esta área en el Partido Popular.

Fuentes autonómicas han confirmado a Redacción Médica la decisión de dar salida a Soto Bonel, lo que supondrá el segundo gran relevo en un hospital de la región en apenas unas semanas desde que Joseba Barroeta también fuera desplazado de la dirección del Gregorio Marañón. A la terna de estos dos veteranos gestores, se suma la dimisión que ha protagonizada este mismo lunes la gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Sonia Martínez, por “motivos médicos y personales”, en plena negociación sobre los modelo de urgencias extrahospitalarias.

Soto Bonel se despide de su puesto después de más de dos décadas al frente del hospital, lo que le ha permitido impulsar algunas de sus grandes apuestas como la creación del Instituto de Investigación Sanitaria del Clínico. En la mesa, quedarán otros proyectos que tenía en mente como extender esta vía de conocimiento también al área de enfermedades infecciosas o afrontar una reforma que permitirá ampliar el área de quirófanos.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, Soto Bonel fue escalando posiciones hasta hacerse con la dirección del centro hospitalario. Antes de lograr su puesto también ejerció como subdirector gerente entre 1999 y 2001 cuando finalmente tomó las riendas de la institución.


Soto Bonel, presidente de Sedisa


El ya exgerente del Hospital Clínico San Carlos ejerce además desde hace más de dos años como el presidente de la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa). Se hizo con el cargo en octubre de 2020 en plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 con el compromiso de seguir apostando por la investigación terapéutica, fortalecer el sistema ante futuras emergencias o mejorar la coordinación entre los ámbitos de gestión.

Bajo su presidencia, Sedisa ha dado algunos pasos adelante como la creación de la Escuela de Liderazgo, la apertura de la delegación de La Rioja, o el despliegue del Observatorio sobre la Gestión Basada en Valor en los hospitales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.