Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.
La
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha oficializado, a través del Boletín autonómico, los nuevos
complementos retributivos y mejoras para médicos de Familia y Pediatría que se acordaron con los sindicatos para poner fin a la huelga en la
Atención Primaria. Se trata de tres ‘pluses’, uno de
450 euros mensuales, otro de 500 por la cubertura del turno de tarde en categorías deficitarias; así como la agenda de
34 citas diarias que ya ha entrado en funcionamiento en varios centros de salud de la comunidad.
El Boletín de la Comunidad de Madrid recoge esta serie de complementos en Atención Primaria con
450 euros mensuales extra a partir de junio para médicos de Familia y Pediatras “siempre que desarrollen actividad asistencial con carácter permanente”. Este nuevo plus considera todos los condicionantes asistenciales derivados de la
sobrecarga generada por la población atendida y la utilización del servicio y además incluye la posible sobrecarga debida a la existencia de ausencias sin cubrir.
Además, se crea un nuevo complemento de
productividad de turno de tarde fijo por puesto de difícil cobertura para las categorías deficitarias. “Este complemento está destinado a incentivar y atraer a los profesionales a dicho turno con carácter fijo, siempre que no se acojan a turnos mixtos o deslizantes u otra modalidad”, recoge el boletín.
Su percepción tiene carácter mensual por importe de
500 euros y es compatible con el abono del complemento de productividad fija por población atendida por categoría deficitaria.
Para los que se acojan al complemento de
rotación en turno de tarde de categorías deficitarias, el complemento será por importe de 300 euros mensuales. Los profesionales lo percibirán para incentivar los puestos de difícil cobertura en turno de tarde “siempre que roten al menos tres veces a la semana”.
Nuevo sistema de agendas en Atención Primaria
Por otro lado, la Consejería ha informado de que a partir de la implantación del nuevo modelo de gestión de agendas se regulará la sobrecarga asistencial y se limitará el número de pacientes a ver por cada facultativo, “estableciéndose una
agenda nominal con un máximo de 34 pacientes en el caso de médicos de familia y 24 en el caso de pediatras”.
En caso en que exista demanda asistencial que supere los límites de las agendas, el exceso se derivará a las agendas de absorción de la demanda, que serán atendidas por aquellos profesionales voluntarios que quieran hacer actividad complementaria incentivada en turno contrario.
La realización de esta actividad se retribuye mediante
módulos de productividad variable de entre una y cuatro horas por un valor de 50 euros la hora.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.