El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Enrique Ruiz Escudero ha adelantado los
planes de la consejería de cara al nuevo año durante un desayuno informativo de
Europa Press celebrado este miércoles en Madrid. Entre las
novedades que ha anunciado figura la adquisición de tecnologías, además de la reciente contratación de 180 profesionales y
mejoras en infraestructuas para evitar situaciones de saturación en las Urgencias, como las vividas en el
Hospital La Paz durante el reciente puente festivo.
El titular de Sanidad ha señalado que este tipo de situaciones en el hospital “han sido
puntuales” y se han debido al
“pico de afluencia” derivado del comienzo del frío, al que se ha sumado una alta incidencia de
bronquiolitis pediátrica y unas obras en las propias Urgencias y en la planta quinta que pronto liberarán más espacio y más camas. En este sentido, el consejero ha explicado que se debe tener en cuenta el “efecto llamada” que tiene La Paz, al haber sido, por
cuatro años consecutivos, elegido como “el mejor hospital de España”. En este sentido, ha llamado a
“hacer pedagogía” y explicar a los ciudadanos la “proximidad y alta resolución” de las urgencias extrahospitalarias.
El consejero ha explicado que hay cuatro hospitales que necesitan reforma: La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón -“precisamente algunos de los más valorados por los ciudadanos”- pero ha señalado que ya hay provisionados 140 millones de euros para la renovación de estas infraestructuras. No obstante, ha recordado que en Madrid hay un total de 34 hospitales y que una decena de ellos tienen en torno a diez años, por lo que “quienes dicen que las instalaciones están deterioriadas falsean la realidad”.
En este sentido, ha señalado que “la sanidad pública es patrimonio de todos” y no de ninguna ideología. “En sanidad
hay que hacer política, pero no politizarla”, ha apuntado, destacando que el sistema sanitario público regional cuenta con unos elevados índices de satisfacción. “La asistencia sanitaria no es solo un derecho esencial sino clave para la cohesión social”, ha dicho, antes de explicar que todos los hospitales de la red pública madrileña “son públicos, independientemente de su modelo de gestión”.
Ruiz Escudero ha puesto en valor la elección de la gestión privada en su momento, ya que permitió construir hospitales en plazos muy rápidos en un momento de gran expansión urbanística de la región.
El consejero de Sanidad durante un momento de su intervención en el desayuno informativo.
|
Listas de espera
En cuanto a listas de espera, Ruiz Escudero ha defendido que con la llegada de
Cristina Cifuentes al Gobierno regional, se ha
reducido la lista de espera en la región un
33,4 por ciento y que la “inercia y la tendencia” es ir bajando la cifra. En cualquier caso, ha destacado que la espera para ser operado, de “alrededor de 48 días”, es la más baja de España, junto con la del País Vasco.
Ruiz Escudero ha incidido en la importancia del
Plan de Mejora de Listas de Espera, que se traduce en que ya se esté operando a un 70 por ciento de los pacientes en menos de dos meses y que todos los procesos prioritarios –como, por ejemplo, los oncológicos– tengan lugar en menos de 30 días.
OPE extraordinaria y profesionalización
También se ha referido el consejero a los profesionales, poniendo en valor que su equipo ha desbloqueado la carrera profesional, dado que era una demanda sindical que “no podía esperar”. También ha
considerado muy adecuada la OPE extraordinaria de 19.700 plazas, recientemente aprobada, ya que éstas contribuirán a consolidar el empleo.
El consejero resalta que la Comunidad ha reducido la lista de espera un 33,4%
|
Asimismo se ha referido a la Ley de Profesionalización de la Sanidad, que previsiblemente se aprobará este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, y ha aprovechado para anunciar que la Comunidad de Madrid va a crear una
escuela de equipos directivos en el ámbito sanitario para que estos profesionales puedan recibir formación específica en esta materia.
Por otro lado, Ruiz Escudero ha enfatizado que la
humanización en la asistencia sanitaria es uno de los ejes centrales en los que trabaja su departamento y que ésta se va a trasladar tanto a la citación, como a la consulta médica, la hospitalización o las Urgencias. “La
humanización de la asistencia sanitaria ha sido, es y será eje de la acción de gobierno”, ha dicho, explicando que esta área –que cuenta con una viceconsejería– no deja de ser un “respaldo administrativo” a la calidad humana ligada que ya está ligada a las profesiones sanitariarias.
Nuevas tecnologías sanitarias
El consejero ha aprovechado para asegurar que su departamento incidirá especialmente durante los próximos meses en la adquisición de los últimos sistemas y tecnologías terapéuticas, lo que incluye tanto técnicas como fármacos de última generación. En este sentido, Ruiz Escudero ha anunciado que se pondrá a disposición de los pacientes con diabetes de tipo 1 (y excepcionalmente de tipo 2) un
dispositivo subcutáneo de monitorización continua de la glucemia.
También ha adelantado la adquisición de
13 nuevos aceleradores lineales (12 de altas prestaciones y uno de resonancia de alto campo) y la puesta en marcha de un “programa de cirugía robótica a través de la incorporación de cinco robots Da Vinci que permitirán trasladar a los pacientes los beneficios de un procedimiento mínimamente invasivo”.
El consejero, en una línea parecida, ha querido destacar la importancia de la
telemedicina y la hospitalización a domicilio. “La tecnología lo permite y los profesionales lo están aplicando perfectamente”, ha señalado, destacando que estas iniciativas se traducen en mejores resultados asistenciales con ahorros de hasta 40 por ciento.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (centro), junto con Carlos Mur, gerente del hospital de Fuenlabrada; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad; Míriam Rabaneda, directora general de Formación de la Consejería de Sanidad, y César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria.
|
Manuel Molina, junto con Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. A la derecha, Ruiz Escudero con Regina Múzquiz, directora general de Biosim.
|
José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Manuel Molina, Fernando Prados, viceconsejero de Humanización, y César Antón, responsable del plan sociosanitario de Cofares.
|
José María Pino y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. A la derecha, Manuel Molina y Félix Bravo, presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Madrid.
|
Rafael Pérez Santamarina, gerente de La Paz, y Carlos Mur. A la derecha, José María Pino y Manuel Molina.
|
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; Paloma Beltrán, Paloma Beltrán, country coordinator & director Health Economics & Government Affairs de Boston Scientific en España, y Luis Mayero, presidente del IDIS.
|
Carlos Moreno; Juan González Armengol, presidente de Semes, y Fernando Prados.
|
Ruiz Escudero y Fernando Jou, gerente del Hospital de La Poveda. A la derecha, Jesús Bonilla, director general de Sanitas, e Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón.
|
Pablo de Paula, director estratégico de Medtrónic; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; María Vila, presidenta de Medtronic, y Juan Abarca.
|
Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid; José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información Sanitaria, y José María Pino.
|
Juan Sanabria, presidente de Phillips, María Vila y Pablo de Paula.
|
José María Pino conversa con Fernando Mugarza, director de Comunicación del IDIS. A la derecha, José Ramón Menéndez Aquino, director económico-financiero del Sermas, y Regina Plañiol, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid.
|
Antonio Jesús Alemany, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos; Joseba Andoni Barroeta, director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Beatriz Rapallo, regional access manager de Roche, y José María Pino.
|
Javier Guerra, director médico de la Fundación Jiménez Díaz; Carmen Pantoja, gerente del Hospital Infanta Leonor; Félix Bravo, y Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital 12 de Octubre.
|
Dina Hurtado, responsable de Comunicación de Boston Scientific, y Paloma Beltrán. A la derecha, Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del Hospital de Collado Villalba, junto con Juan Abarca.
|
Vista general del desayuno informativo.
|