Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.
La virulencia característica de la
pandemia del Covid-19 lentamente se va diluyendo acompasada con los procesos de vacunación masiva, que permiten contemplan
un nuevo horizonte de normalidad. Es por ello que las autoridades sanitarias comienzan también a poner el foco en otros retos y asuntos que requieren atención, como la
Atención Primaria. En este contexto, el
Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto negro sobre blanco y descrito los primeros esbozos de su Plan para este nivel asistencial durante el
periodo 2021-2023, que prevé
1.200 contrataciones e incrementos salariales.
La propia presidenta de la Comunidad de Madrid,
Isabel Díaz Ayuso,
lo anunció ante los grupos parlamentarios en una comparecencia en la Asamblea regional. Hoy, y cuando por fin la pandemia comienza a remitir y permitir centrar el foco en otras cuestiones, la Consejería de Sanidad dibuja los primeros trazos de un plan que contempla acciones con repercusión a medio y largo plazo y que
se puede consultar desde este enlace.
Estas primeras pinceladas, según ha podido saber
Redacción Médica, pretenden
hacer de la Atención Primaria un nivel competitivo y laboralmente atractivo. El incremento de plantilla superior a 1.2000 plazas incluye a todos los perfiles profesionales para dar respuesta a un modelo de atención acorde a las necesidades de la población, como lo es el envejecimiento o la atención a la cronicidad.
¿Cuántos profesionales contratará el Sermas?
A corto plazo, se prevé la incorporación de 264 médicos de Familia de Atención Primaria, 84 pediatras, 264 enfermeros y 312 auxiliares administrativos. Respecto a las categorías que precisan adopción de medidas a medio plazo se encuentran los higienistas dentales (para los que se prevé 12 plazas), matronas (55 plazas), fisioterapeutas (44 plazas) y trabajadores sociales (30). Entre las categorías que se han revisado recientemente, se encuentran los psicólogos, TCAEs, celadores o servicios de atención rural con un total, entre otras categorías más, de 177.
¿Cómo mejorarán los salarios de los sanitarios madrileños?
Para acometer las mejoras retributivas el Plan de Atención Primaria 21-13 contempla la
adecuación de los criterios de pago del complemento de productividad fija por tarjeta sanitaria (TSI) y la modificación de los criterios de pago del complemento de productividad fija por tarjeta sanitario a enfermería.
La
Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero también prevé
asignar población (y, por tanto, pago por TSI) a aquellas categorías profesionales que ya atienden a dicha población en su ámbito de competencia. Es el caso de odontólogos, higienistas dentales, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Además, se contabilizará a los usuarios como recién nacidos transeúntes (RNT) a efectos retributivos.
¿Cuál es el papel de la Enfermería en la Primaria madrileña?
Por otro lado, la estrategia pone el foco en
la Enfermería y la atención a domicilios, al considerarlo un rasgo diferenciador de la Atención Primaria en relación con la hospitalaria, pues la atención que realizan los hospitales a domicilio es siempre con profesionales específicos para dicha labor y con un enfoque menos integral.
El proyecto de mejora de la atención domiciliaria considera que esta ha de ampliar su cobertura, por lo que la cuantía a recibir por el profesional que la practica aumentará en la medida de dicha mejora.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.