Enrique Ruiz Escudero
Los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid priorizarán la realización de pruebas diagnósticas de infección activa para confirmación de casos sospechosos en aquellos con
sintomatología más severa, personas con mayor vulnerabilidad y aquellos que pertenezcan a entornos colectivos vulnerables, como centros sanitarios y sociosanitarios.
Así se despendre de la actualización de la
Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 de la región, en base a los criterios actualizados por el Ministerio de Sanidad en los que se permite una adaptación del protocolo en los sistemas de salud regional dada la presión asistencial en Atención Primaria. En el caso, de ser
contactos estrechos (tanto vacunados como no vacunados) se antepondrá la realización de los test de antígenos y PCR a
personas vulnerables y a aquellas que las atienden, además de a los
residentes de centros sociosanitarios y los pacientes ingresados. Se realizará
una única prueba de diagnóstico, preferentemente en los primeros cinco días tras la exposición.
Se dará prioridad al seguimiento activo de los mayores de 70 años, con patología inmunosupresora, embarazadas y personas no vacunadas desde Atención Primaria. Sin embargo, se elimina la vigilancia en aquellos casos asintomáticos o con síntomas leves diagnosticados en este área asistencial. En el momento del diagnóstico se facilitarán recomendaciones de aislamiento, la fecha de finalización del mismo e indicación de que en caso de empeoramiento de los síntomas, deben contactar con su centro sanitario, y en caso de una urgencia, con el 112.
Además, los
contactos estrechos vacunados con pauta completa sin síntomas estarán
exentos de cuarentena, mientras que los que no hayan recibido las dosis contra el Covid-19 realizarán cuarentena de siete días, siempre que en los
últimos tres días no presenten síntomas, tal y como marca Salud Pública.
Sin identificación de contactos estrechos en colegios
Ante la aparición de casos esporádicos,
no habrá cuarentenas en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad ha acordado suspender estos aislamientos al actualizar la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 de la región. En caso de brotes, la Dirección General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir.
En términos generales, en el estudio y manejo de contactos tampoco se realizará la identificación de todos los contactos estrechos, salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad (como centros sanitarios o sociosanitarios) o ante la aparición de brotes.
Con ello, la consejería tratará de
dar prioridad a las actuaciones de prevención y control de la transmisión en el escenario actual, marcado por la variante predominante
Ómicron, más infectiva, pero con síntomas más leves y con mejor pronóstico clínico. También ha tenido en cuenta la cobertura de vacunación alcanzada, con casi el 92 por ciento con pauta completa en la población diana de más de 12 años.
Canarias es otra de las comunidades que ya ha comenzado a adaptar sus criterios de manejo de casos positivos a la Estrategia nacional en este período de alta transmisión comunitaria, con prioridad para las personas con enfermedad grave frente a las que presentan síntomas leves.
Valoración de bajas por teléfono
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pide que la población,
con prueba positiva, colabore avisando a sus contactos estrechos para que sigan las recomendaciones sanitarias y extremen las precauciones, reduciendo todo lo posible las interacciones sociales durante 10 días y utilizar de forma constante la mascarilla. Especialmente, se debe evitar el contacto con personas vulnerables.
Los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa serán
comunicados por vía SMS, con las indicaciones a seguir. Los afectados recibirán información muy comprensible, a modo de guía, tanto con las indicaciones a seguir por los casos positivos con sintomatología leve como por aquellos que hayan dado negativo pero sean contacto estrecho o estén con sintomatología.
Además, las
personas que precisen baja laboral a causa de la Covid-19 pueden llamar a la línea 900 112 061, con la finalidad de agilizar el procedimiento administrativo a través de su centro de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.