Un
modelo transitorio para la apertura de los 78 Centros Sanitarios 24 horas de la Comunidad de Madrid. Este ha sido el
acuerdo al que han llegado el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad para la desconvocatoria de las movilizaciones para protestar por el modelo inicial propuesto por el departamento de Enrique Ruiz Escudero. En el documento de compromisos adquiridos, al que ha tenido acceso
Redacción Médica, ambas partes han pactado “la apertura de los 78 Centros Sanitarios 24 horas (anteriormente denominados Puntos de Atención Continuada o PAC) con
modelo transitorio de jornada y turnos de trabajo”
desde su apertura este mismo jueves, 27 de octubre, hasta el 31 de diciembre de 2022".
Este
preacuerdo será analizado de por los profesionales sanitarios afectados, algo que determinará los próximos pasos a seguir. Teniendo en cuenta sus consideraciones,
las organizaciones sindicales tomarán una decisión que será presentada a la Consejería de Sanidad y quien tomará una decisión al respecto.
Por otro lado, según los compromisos,
la casa de socorro de Alcalá y el CUE El Molar, mantendrán su actividad con las mismas condiciones con las que vienen prestando su actividad en la actualidad, y mantendrán a los mimos profesionales sanitarios que tienen asignados.
Jornada laboral de 1.642,5 horas
Respecto a
la jornada laboral, durante el periodo transitorio será de 1.642,5 horas, tal y como había propuesto la Consejería de Sanidad desde el inicio, con la ponderación correspondiente en función de las noches realizadas por cada profesional. Así, se realizará u
n cómputo de la jornada realizada desde el 31 de octubre por cada profesional, “a la que se sumará la jornada real realizada como consecuencia de la implantación del modelo transitorio”.
Durante los meses de noviembre a diciembre,
la jornada ordinaria será de 274 horas, estimándose una planificación de 14 días de lunes a viernes de 17 horas al día, o de 15 horas al día en función del horario establecido para el centro correspondiendo. Los domingos, con horario de 24 horas, la jornada será “en función de su planificación”.
Los sábados y festivos se cubrirán en jornada complementaria que
se ofertará “a voluntariedad entre todos los profesionales en el ámbito de la Atención Primaria de la categoría correspondiente”. Mientras, la jornada ordinaria (de lunes a viernes y el domingo) que los profesionales, tras realizar el cómputo anual correspondiente “tengan déficit frente a la jornada ordinaria anual a realizar”, deberán “completarla a través de los retenes que se establezcan a tal efecto”, y cuyo modelo se negociará más adelante en la Mesa Sectorial.
Asignación provisional de profesionales sanitarios
Asimismo, el preacuerdo establece que
“se realizará una asignación provisional”, a un determinado Centro Sanitario 24 Horas, durante el periodo transitorio para adscribir desde el día 27 de octubre con los profesionales necesarios para los 78 centros, a excepción de la casa e socorro de Alcalá y el CUE el Molar.
En paralelo, la Mesa Sectorial negociará “el
modelo definitivo de adscripción de trabajadores, mediante los correspondientes
procesos de movilidad voluntaria”. De este modo, iniciado el periodo transitorio, y según lo establecido, “se agilizará el análisis de datos de la actividad asistencial de cada centro para determinar la cobertura necesaria de horarios, profesionales y plantilla”.
Agilización de las OPE de Familia y Enfermería
Del mismo modo, se establece que durante el periodo transitorio "
se agilizará los procesos de Oferta Pública de Empleo (OPE) para Médicos de Familia y Médicos de Urgencia y Emergencia, enfermeros, enfermeros de Urgencias y Emergencias y celadores”. En cualquier caso, “habrá de valorarse modificaciones normativas que puedan afectar al proceso de movilidad definitivo”, como la entrada en vigor de la
Ley Omnibús o la jornada de 35 horas.
La puesta en marcha de los Centros Sanitarios 24 horas “no afectará a los horarios de los centros de salud”. Mientras, cuando la realización de esta cobertura por parte de los profesionales que genere
“la necesidad de libranza posterior a la jornada, esta ausencia se gestionará de acuerdo al circuito de ausencias del centro de salud, con la valoración y autorización por parte del director del centro y la supervisión de la dirección asistencial”.
Con todo esto, “el Comité de Huelga acuerda la
suspensión temporal durante 48 horas de la huelga convocada”, cuyo inicio estaba previsto este 25 de octubre, “hasta ratificación por sus órganos internos, del acuerdo de compromisos” firmado por la Consejería de Sanidad.