Las nuevas instalaciones de vanguardia plantean todo un "reto formativo" para el hospital

Presente robótico y futuro formador: el gran salto quirúrgico del Marañón
La subdirectora médico-quirúrgica del Hospital Gregorio Marañón, Mercedes Álvarez


11 dic. 2022 13:00H
SE LEE EN 7 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
En la sanidad las infraestructuras disponibles son claves, porque de ellas dependen en buena medida la calidad de los servicios, la capacidad de adoptar nuevas tecnologías o la posibilidad de adaptarse a las exigencias de las nuevas necesidades. Es por eso que el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid estrena un nuevo Centro Quirúrgico. Una construcción que, a todas luces, ha supuesto todo un reto para uno de los hospitales más consolidados pero, a su vez, más vetustos de la Comunidad de Madrid y de toda la sanidad española. 

Redacción Médica se 'cuela' al nuevo Centro Quirúrgico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Redacción Médica visita las nuevas instalaciones, que se erigen en torno a un edificio de nueva construcción con más de 16.000 metros cuadrados, que alberga treinta quirófanos, con tecnología de vanguardia, tras la inversión de 58,7 millones de euros por parte del Gobierno madrileño. Este nuevo bloque quirúrgico, que ocupa seis plantas, es el primer paso para la futura remodelación de todo el complejo hospitalario, cuya primera fase supone 60.000 metros cuadrados de edificación.

Nos abre las puertas del nuevo Centro Quirúrgico la subdirectora médico-quirúrgica del Hospital Gregorio Marañón, Mercedes Álvarez, con la alegría del niño que ha sido obsequiado con un juguete nuevo. Pero más allá de las cifras detrás de esta construcción, la mirada está puesta en el futuro: en la formación de estudiantes de los grados de Ciencias de la Salud y, en especial, de los MIR y EIR en el campo de la cirugía.

“Los nuevos MIR que formemos en el hospital van a salir con una formación en quirófanos de robótica que no van a encontrar en otros centros”, sostiene. En este sentido, Álvarez revela que desde el centro se anhela poder ofrecer un programa formativo que "acerque" la robótica a los MIR, y también poder llegar a “formalizarlo” en el currículum de los residentes. “De momento solo contemplamos finalizar el Centro Quirúrgico, pero queremos potenciar la formación MIR”, sostiene.


Álvarez: "Esperamos incorporar la robótica en el currículum MIR"



Equipos TAC en los nuevos quirófanos del Gregorio Marañón.


Unas instalaciones para reforzar la formación


Mientras, Álvarez realiza un recorrido por los nuevos quirófanos y destaca sus bondades, también expresa que “si el hospital da una buena docencia y está volcado con que los MIR tengan una buena formación, el hospital seguirá liderando las clasificaciones” de hospitales más solicitados por los residentes para realizar su periodo de especialización.

En las instalaciones, en las que trabajarán más de 1.000 profesionales del hospital y en las que se realizarán 20.000 intervenciones al año, se ubican 30 quirófanos, entre los que se incluyen dos de urgencias, uno para trasplantes, otro para robótica, y otro con la tecnología y todas las medidas de seguridad para administrar Radioterapia Intraoperatoria. Todos ellos son polivalentes, de gran tamaño y máquinas innovadoras.

Los quirófanos poseen de brazos articulados equipados para poder realizar intervenciones con mayor libertad de movimiento.


Amparo García, jefa de Departamento de Enfermería del Centro Quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón, se suma a las explicaciones. “Estas nuevas instalaciones son todo un reto, en especial en el ámbito formativo”, asegura. “Sin embargo, todo lo venimos haciendo acompañado de mucha motivación e ilusión, porque va a repercutir directamente en la mejora del proceso del paciente”, sostiene.

“Todas estas incorporaciones de equipamiento, de mejora de circuitos y de procesos, van a suponer una mejora en el proceso quirúrgico del paciente”, reconoce. Entre las principales novedades que se aportan en el ámbito de la Enfermería es la trazabilidad de los materiales e instrumental quirúrgico, disponiéndose de información a tiempo real. En lo que a control de quirófanos se refiere, la Enfermería va “a saber exactamente qué es lo que está pasando en cada momento”. “Estamos ilusionados y con ganas de estar ya al cien por cien en este centro”, comenta García.


García: "Todas estas incorporaciones de equipamiento van a suponer una mejora en el proceso quirúrgico del paciente"


Mercedes Álvarez destaca que trabajarán más de 1.000 profesionales del hospital y en las que se realizarán 20.000 intervenciones al año.


Centro de Control interconectado con los quirófanos


Este nuevo edificio del Hospital público Gregorio Marañón cuenta con un Centro de Control pionero que permitirá el seguimiento y gestión se desarrollan en el hospital para monitorizar y explotar la información de todos los actos quirúrgicos, así como de la urgencia y la hospitalización.

Un equipo multidisciplinar controlará todos los aspectos relacionados con las intervenciones quirúrgicas: infraestructuras, material, el flujo de pacientes y su situación en cada momento. Esto ayudará a mejorar la toma de decisiones y a anticiparse a posibles problemas, al igual que optimizar el rendimiento de las instalaciones y el tiempo de los profesionales.

Amparo García, jefa de Departamento de Enfermería del Centro Quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón.


De hecho, todos los quirófanos contarán con cámaras y micrófonos. De este modo, podrán seguirse “en directo” las intervenciones, algo que es fundamental para implicar a un mayor número de profesionales sin la necesidad de que estén presencialmente en el quirófano o para la formación de los residentes que, incluso, podrá realizar preguntas en directo sobre aquello que están viendo, según explica, posteriormente, Mercedes Álvarez.


Áreas específicas para la Reanimación y Neumología


El Centro Quirúrgico también dispone de las áreas de reanimación y recuperación, que se distribuyen en tres plantas en función de la complejidad de los pacientes, con una dotación en puestos acorde con el número de quirófanos y una apuesta clara por la cirugía ambulatoria. Para ello, dispone de 77 puestos de Unidades de Recuperación Postanestésica y 34 camas de reanimación, destinadas a los pacientes más críticos y de cirugías de mayor complejidad.

El Centro Quirúrgico dispondrá, además, de un área de Neumología con salas para la realización de distintas pruebas de índole respiratoria, un área de esterilización y diálisis, y un novedoso centro de control que va a permitir monitorizar y explotar la información extraída de toda cirugía, la urgencia y la hospitalización.

Exteriores del nuevo Centro Quirúrgico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.