El vicepresidente de la Comunidad de Madrid,
Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que su Gobierno
no renuncia a “a estar por debajo de 25 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes”. "Si lo hicimos en junio podemos hacerlo ahora”, ha señalado, pues “estamos más cerca y cada caso que reducimos en Madrid
nos alejamos del confinamiento domiciliario y nos acercamos a las Navidades que merecemos”.
“Gracias a este objetivo hemos conseguido alinearnos las demás Administraciones, y gracias a eso,
este mes de diciembre no lo pasaremos en casa", ha dicho durante la rueda de presa posterior al Consejo de Gobierno regional.
Del mismo modo, ha reconocido que las próximas Navidades serán “distintas”. La propuesta del Ejecutivo regional se basa en tres ejes. El primero, “vamos a proponer al ministro Salvador Illa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se puedan reunir un máximo de tres grupos de convivientes, hasta 10 personas”, ha dicho.
Toque de queda hasta las 1:30 horas
Segundo, que el toque de queda se ponga en marcha a partir de las 1:30 horas, y tercero, “que los mayores en residencias que lo deseen puedan pasar las vacaciones de Navidad siempre que tengan una PCR positiva en los anteriores tres meses o una de anticuerpos en los seis meses anteriores. Los que no, que puedan ir, pero a la vuelta pasen una cuarentena", ha explicado el vicepresidente madrileño. También ha insistido en que "quienes no quieran o no puedan" reunirse se les facilitará la comunicación con su familia.
Asimismo, ha argumentado que "el cierre perimetral se ha demostrado eficaz a la hora de ofrecer un balón de oxígeno a sectores que lo estaban pasando mal como el sector textil y de la hostelería que han podido perder menos".
El último cierre perimetral previsto será hasta el 14 de diciembre a partir de ahí no hay previsto ningún otro cierre perimetral, según Aguado: "Confiamos en que sea la última gran decisión que implique restricciones antes de Navidades".
Contrataciones para el Hospital Isabel Zendal
Respecto a los
111 voluntarios que se han presentado para trabajar en el Hospital Isabel Zendal y que cumplen los requisitos, Aguado les ha dado las gracias. Sin embargo, dado que la previsión de la Consejería de Sanidad es la de formar una plantilla con 669, los restantes que faltan serán profesionales de todas las categorías necesarias procedentes de las renovaciones de contratos que la Comunidad de Madrid, que en total serán 11.324 hasta el 30 de junio de 2020, va a renovar atendiendo a las necesidades ocasionadas por la actual pandemia.