Juan Serrano, Ana Pastor y Julio Ancochea.
20 abr. 2023 18:40H
SE LEE EN 5 minutos
“El momento que vivimos respecto al tratamiento e investigación del cáncer se puede calificar de emocionante”, ha asegurado Felipe Couñago, líder de investigación de GenesisCare y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), en la primera jornada de la Feira da Saúde que Asomega celebra hasta este viernes 21 de abril en la Casa de Galicia en Madrid.
Según este especialista en Oncología Radioterápica, este optimismo se basa en que, gracias a la filantropía y las inversiones europeas, España va a estar a la vanguardia en su campo. “Aquellas larguísimas series de sesiones quedaron atrás, ahora hablamos de curar con pocas, a veces con sesiones únicas en estadios iniciales de cáncer de pulmón, próstata, algunos de vejiga, etc.", ha señaladdo Couñago.
Uno de los temas planteados ha sido la influencia de la inteligencia artificial en los tratamientos oncológicos, a lo que el doctor Couñago ha respondido de forma tajante: “Todo trabajo con la humanidad y la creatividad no lo va a hacer mejor la inteligencia artificial, que nos va a superar en muchos aspectos, pero no en este”.
Por su parte Ana Fernández-Teijeiro, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas y miembro de la Junta Directiva de Asomega, celebra que “el 82 por ciento de los menores de 14 con cáncer se curan. Estamos en el camino de otros países como Francia, Alemania o los países nórdicos, que llegan al 85 por ciento, tras unos años en los que estábamos preocupados”.
En su opinión ha tenido mucho que ver en ello que desde el Ministerio de Sanidad se ha promovido una Estrategia Nacional de Cáncer que ha prestado especial atención al cáncer infantil, promoviendo que hoy haya 42 unidades de oncología pediátrica en España. El reto ahora radica en lograr la mayor equidad en su uso.
Avances en la investigación contra el cáncer
La directora médica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Mariluz Amador, comparte esta prevención y reclama atención al “cuidado integral del paciente con cáncer. Recuerda “la parte psicológica, donde se sabe que la mitad de personas con cáncer tienen ansiedad y un 30% necesitan apoyo para superar el impacto psicológico”. Ha hablado también de la parte social, ya que el cáncer “puede conllevar la aparición de situaciones de vulnerabilidad o empeorar las existentes”.
Por su parte, Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, presidente de Oncomet y director de Academia Asomega, se ha mostrado también entusiasta respecto a las posibilidades del momento actual, que califica de “espectacular”.
Ha asegurado que “empezamos a visualizar los avances en investigación. En un futuro no muy lejano se va a curar un importante porcentaje de casos, y otro importante se va a cronificar. Esto se va a hacer con dos armas: el tratamiento local y los tratamientos sistémicos, que están revolucionando porque ahora atacamos directamente al cáncer, cuando antes íbamos casi a ciegas”.
Batallar por un sistema equitativo y seguir a Europa, “que durante años ha estado mucho más preocupada por el cáncer que España a nivel social y político”, son en su opinión los retos principales de futuro.
Sobre las expectativas generadas por la vacuna contra el cáncer,ha explicado que se basa en la tecnología del RNA mensajero, que está muy avanzada: “Las compañías que lo estudian preparan la vacuna ya en tres semanas, pero hay que esperar resultados”, ha dicho.
Ana Pastor destaca la investigación gallega
Esta mesa, conducida por Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca España y miembro de la Junta Directiva de Asomega, ha sido la primera actividad de la Feira da Saúde que Asomega celebra en la Casa de Galicia en Madrid hasta el viernes 21. El evento se ha inaugurado previamente con un acto en el que ha participado la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados Ana Pastor, para quien lo importante de la iniciativa radica no solo en la relevancia de los temas tratados sino sobre todo en poner en valor la excelencia de los profesionales de la sanidad gallegos.
Pastor, además, ha señalado la importancia del reconocimiento que se va a hacer a la investigación gallega con la entrega el viernes de la Insignia de Oro de Asomega a los tres institutos de investigación gallegos, IDIS, Inibic e IIS Galicia Sur.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, Julio Ancochea, ha asegurado que con esta iniciativa "Asomega se compromete con la sociedad en la que participa ofreciendo formación y conocimiento en los asuntos en los que es experta: investigación, ciencia, Medicina". Asimismo, ha reivindicado la importancia de defender "un sistema sanitario que es un orgullo para todos", lo que constituye "una responsabilidad común que nos obliga a mantenerlo al margen de trifulcas y polémicas estériles".
El director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Serrano, ha resaltado el papel crucial de los sanitarios, demostrado durante la pandemia, en la que dejaron clara su “excelencia y valentía, vosotros fuisteis ejemplo, la última civilización contra la barbarie, y la sociedad civil os agradece que no os cruzarais de brazos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.