Tomás Merina, nuevo presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.
Los médicos madrileños han elegido a
Tomás Merina como representante de la profesión en la región. El resultado de las elecciones para renovar la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid es la prueba principal.
De esta forma, sustituirá como presidente del organismo a
Manuel Martínez-Sellés, que ha sido el encargado de ocupar el cargo durante el último mandato de cuatro años. Concretamente,
Merina obtuvo 4.475 votos, frente a los 2.580 de Esther Rubio y a los 2.393 del que hasta ahora lideraba el Icomem, las otras dos candidaturas.
El ganador de la cita electoral
es médico de profesión, pero además ha estudiado Economía, Sociología, Ciencias Políticas, Historia del Arte, entre otras. Pertenece a la directiva de ASPE y a la Comisión de Economía de CEOE. Además, ha sido
profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la que mantiene relación como colaborador honorífico.
Para Merina, uno de
los objetivos principales de su mandato será incrementar "la valoración de la institución", tal y como ha afirmado a
Redacción Médica. Además, luchará por
mejorar las condiciones salariales de los facultativos y por reducir la temporalidad de los médicos, dos puntos clave del programa electoral previo a su victoria. Aun así, una de las primeras iniciativas que pondrá en marcha será
la reactivación de los órganos de participación en el Icomem, así como el fortalecimiento de la relación médico-paciente "manteniendo la relación con las asociaciones de pacientes".
¿Cómo valora su victoria en las elecciones a la presidencia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid?
Con mucha satisfacción. Con agradecimiento a los 10.000 médicos que se desplazaron a votar a las mesas electorales. Con agradecimiento a todo mi equipo por el trabajo que ha desarrollado durante todo el tiempo y en particular en los últimos días de la campaña y con agradecimiento y con responsabilidad para la tarea que tengo por delante.
¿Cree que ha habido una amplia participación?
La participación no ha sido alta, porque ha sido del 18 por ciento. Es cierto que venimos de una participación del 13 por ciento. Entonces, si comparamos los datos observamos que ha habido un incremento del 40 por ciento. El aumento ha sido importante, el incremento porcentual, pero el 18 por ciento no es una cifra satisfactoria. Nosotros queremos que haya mucha más participación y para eso vamos a implementar medidas para que el colegio sea una institución apreciada y apegada a los colegiados.
Queremos que el Colegio tenga un voto telemático fácil. En las elecciones de ayer votaron 44 personas a través de dicha vía. Hablaremos con Indra para que prepare un voto telemático seguro, práctico y útil. Para conseguir, de esta forma, que los médicos puedan votar desde donde quiera que estén.
"La participación en estas elecciones es esencial para tener la legitimidad necesaria para defender a la profesión"
|
Si conseguimos incrementar el sentimiento de pertenencia, el orgullo de ser médico y la valoración de la institución, nosotros confiamos en que vaya aumentando la participación, que es esencial para tener legitimidad y la legitimidad es necesaria para defender la profesión. Nosotros queremos defender a la profesión para que haya una buena praxis y, de esa manera, proteger a la ciudadanía, que es el objetivo último del colegio de médicos.
¿Cuál será su primera reforma del Icomem como presidente del organismo?
Quiero reactivar los órganos de participación en el Colegio. Hay una mesa de Atención Primaria, hay una mesa de Hospitalaria y hay una mesa de privada. Hay que buscar líderes en cada sector en cada uno de los ámbitos para que pongan sus ideas y poder hacer de nexo para trasladarlas a las instituciones que correspondan, ya sea la Consejería de Sanidad o colaborar con las sociedades científicas. La profesión, indudablemente, ahora mismo tiene tres áreas, que son las sociedades científicas, los sindicatos, para los temas laborales, y el Colegio de Médicos como órgano que defiende y que vigila el ejercicio profesional.
En su proyecto asegura que trabajarán por reducir la temporalidad y mejorar las condiciones salariales de los facultativos, ¿cómo abordarán estos aspectos?
En primer lugar, le haré una petición a los Reyes Magos y voy a pedirles que la Consejería termine de una vez con los diferentes procedimientos de OPE iniciados. Los médicos de Madrid han tenido que pasar un examen hace 17 días y es un proceso que tiene que cerrarse y que lo tiene que cerrar la Consejería. Entonces, lo primero que yo haría sería pedirle a los reyes magos que en la primera quincena de enero se dé por finalizado ese proceso y se termine con la precariedad que ha asolado durante tantos años a la profesión.
"La sociedad española necesita tener buenos médicos bien formados en España y que se queden aquí"
|
Con respecto a las retribuciones, mi posición es clara. Hay que mejorar las retribuciones de los médicos porque lo que la sociedad española necesita es tener buenos médicos bien formados en España y que se queden aquí.
Hay que detener la ola de nieve de que los médicos empiecen a marcharse a países próximos o de nuestro entorno porque tienen mejores condiciones profesionales antes de que se haga un poco más grande, porque las bolas de nieve cuando crecen después se hacen imparables. Entonces, hace falta un compromiso tanto de instituciones públicas como privadas para aumentar de forma sostenida por encima del IPC las retribuciones a los médicos durante la próxima década.
¿Cuáles serán los principales retos del Icomem?
El objetivo fundamental es que el Icomem recupere presencia en la sociedad, que tenga legitimidad y que defienda a los profesionales y la buena praxis. La Medicina tiene por delante la llegada de las nuevas tecnologías.
La inteligencia artificial y el Big Data van a cambiar de forma notable la manera de ejercer la profesión. Nosotros queremos que desde el colegio se apoyen medidas para que los médicos de Madrid tengan acceso a funcionalidades
premium de inteligencia artificial para que le valgan sus trabajos. Queremos que el médico esté presente en esas transformaciones y no sea un mero apéndice de ellas.
¿Cuál será su hoja de ruta para crear esa figura del “defensor del médico” que anunció en su programa?
Es un tema que tiene que decidir la Junta después de escuchar a las sociedades científicas, a los sindicatos y a los diferentes implicados. Será necesario establecerlo. Nosotros, desde el Colegio, queremos mantener relación con las asociaciones de pacientes. Y queremos que la figura del médico gane reconocimiento a todos los niveles.
Para ello, tenemos que comprender que la relación médico-paciente cambia y que ahora hay un paciente más activo, un paciente que quiere intervenir y participar en la decisión de los diagnósticos o de las terapias que se le van a aplicar. En cualquier caso, la relación médico enfermo siempre está basada en el cemento de la confianza.
"Tenemos que comprender que la relación médico-paciente cambia"
|
Esa confianza tiene que partir de las instituciones, de que sepa la población que tiene unos médicos bien preparados, bien formados y que están dispuestos a asumir el rol nuevo de esta relación médico-paciente. Todo eso construye de alguna forma un impacto social. La sociedad da un reconocimiento y a cambio de eso tiene unas exigencias hacia los profesionales que son de tipo formativo, de tipo de participación en las decisiones, etc. Y toda esa amalgama de cuestiones son donde el colegio tiene un hueco que, hasta ahora, en nuestra opinión, no se ha ocupado de manera muy tenue.
¿Investigarán las opacidades de la anterior Junta Directiva que fueron denunciadas por la anterior vicepresidenta del organismo?
El compromiso nuestro es de hacer una auditoría completa. Es un compromiso electoral y un compromiso ineludible. No caben unas desviaciones presupuestarias como las que hubo. Hubo una autorización de la Asamblea de Compromisarios de un millón y medio, después, el gasto se fue a cuatro millones y medio o cinco millones. Eso hay que explicarlo a la profesión, hay que explicarlo a los colegiados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.