Asamblea de Madrid.
La mayoría en la Asamblea de Madrid formada por Vox, Ciudadanos (Cs) y el Partido Popular (PP) han votado a favor de la Propuesta No de Ley (PNL) presentada por la formación verde por la que insta al Consejo de Gobierno de la Comunida, a que, en el ámbito de sus competencias, disponga autorizar a las oficinas de farmacia a participar en la labor de identificación, control y seguimiento de los casos de infección por coronavirus.
En concreto, Vox sugiere al Ejecutivo regional que las oficinas de farmacia puedan encargarse del cribado clínico de posible infección por SARS-CoV-2 en casos de pacientes con síntomas leves; realizar PCR e interpretación de resultados; practicar tests rápidos antigénicos; tests rápidos serológicos y test serológicos (Elisa/Clia).
Desde la bancada de Vox, han defendido que los farmacéuticos se han volcado “para que no falten medicamentos a nadie”: han realizado 2,2 millones de consultas telefónicas y 800.000 en domicilios. Además, más del 90 por ciento de los ciudadanos “reconoce su labor”.
“En Madrid hay 2.800 puntos sanitarios capaz de cribar a toda la población en menos de 2 semanas”, aseguran desde el partido. “Son titulados superiores y una extensión del sistema sanitario”, además, “están presentes en zonas alejadas y en horarios ininterrumpidos”.
Mientras, desde Ciudadanos han asegurado que las farmacias han colaborado y han tenido un papel fundamental. “Han ayudado a hacer llegar los medicamentos a todos los pacientes”. Así, Eduardo Barroso, del Partido Popular, ha destacado su papel fundamental durante la pandemia.
Ayuso solicita a Sanidad hacer test Covid en farmacias
En este sentido, recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid,
Isabel Díaz Ayuso, anunció la petición a la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para
permitir al Gobierno regional realizar test de antígenos Covid-19 en las farmacias y en las clínicas dentales, “lugares seguros con profesionales preparados para hacerlos” que permitirán agilizar la realización de estas pruebas por toda la región.
La presidenta del Gobierno autonómico ha explicado que solicitará a este organismo ayuda “para acabar con un sistema burocrático que, en algunas ocasiones, está generando bastantes distorsiones”. “
Nos gustaría poder llevar los test de la Comunidad de Madrid a las farmacias, a las clínicas dentales y a otros puntos seguros como ya ocurre en muchos países del mundo”, ha sostenido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.