Una sanitaria vacuna a un paciente.
27 oct. 2020 18:45H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid ha anunciado que ya se han vacunado casi medio millón de ciudadanos en los diez días que lleva la campaña de vacunación de la gripe. En total, unas 433.324 ya han sido vacunadas desde el pasado 14 de octubre. Este año, la campaña se ha centrado en aumentar el ritmo de vacunación, superando en 50.000 dosis más a las adquiridas el año pasado.
La Consejería de Sanidad ha informado que se espera vacunar a 1.300.000 ciudadanos hasta el 31 de enero, fecha en la que termina la campaña salvo que se produzcan complicaciones epidemiológicas. Este 2020 se ha dado prioridad a los principales grupos de riesgo como son los mayores de 60, los pacientes de enfermedades crónicas, las embarazadas, el personal sanitario, los cuidadores de pacientes vulnerables, así como a todo el personal de los servicios esenciales como son bomberos y policías.
Los ciudadanos que se encuentren dentro de estos grupos pueden pedir cita por teléfono o vía telemática en su centro de salud para ser vacunados. También en los hospitales públicos de la Comunidad, en el Centro de Vacunación, en los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid, en hospitales y centros médicos privados acreditados, y en otras instituciones como residencias de mayores, instituciones penitenciarias, se han habilitado puntos de vacunación.
Una inversión de casi 8 millones de euros
Dentro de esta campaña, la Dirección General de Salud Pública ha contratado dos Unidades Móviles de la Cruz Roja para vacunar a la población que se encuentra en zonas rurales, como la sierra madrileña o a los que viven en núcleos alejados de los recursos sanitarios.
Para hacer frente a esta campaña de vacunación de la gripe en plena pandemia de Covid-19, la Consejería ha adquirido un total de 1.300.00 dosis y, además, un stock extra para cubrir posibles incrementos en la demanda. Se han invertido casi ocho millones de euros (7.897.155,20) para adquirir tres tipos de vacuna que se administran en función de la edad del paciente.
La población pediátrica y adultos hasta los 59 años con factores de riesgo y para la población de 60 a 64 años con o sin factores de riesgo dispone, por primera vez, de vacunas tetravalentes que cubren cuatro cepas del virus de la gripe. A los mayores de 64 años se les administrará una vacuna adyuvada que potencia la respuesta inmune.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.