Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este jueves 20 de enero la
nueva estructura orgánica de la Consejería de Sanidad así como la estructura directiva del Servicio Madrileño de Salud. En concreto, entre los principales cambios destaca la unificación de las Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19 y la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria en la nueva Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública.
La nueva estructura orgánica de la Consejería de Sanidad madrileña se incluirá también la
Viceconsejería de Humanización Sanitaria y la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria, anteriormente adscrita a la Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19.
En cuanto a la estructura directiva del
Servicio Madrileño de Salud, el
decreto de reestructuración plantea la creación de la
Dirección General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento y la Dirección General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias, así como la supresión de la Dirección General de Proceso Integrado de Salud y la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias.
Estructura de la Consejería de Sanidad madrileña
Tal y como recoge la normativa publicada en el Boletín Oficial, la estructura de la Consejería de Sanidad estará formada por dos viceconsejería y la Secretaría General Técnica.
En concreto, la
Viceconsejería de Humanización Sanitaria sumará cuatro direcciones generales: la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente; la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria; la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación y la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria.
En cuanto a la
Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, tendrá adscrita la a la Dirección General de Salud Pública. Este nuevo organismo será el responsable de la
interlocución con el Ministerio de Sanidad y con cualquier otro órgano de la Administración General del Estado, autonómica o local que tengan relación con sus competencias. Asimismo, será el organismo que representará a la Comunidad de Madrid en el
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cuando así lo determine el titular de la consejería, y la coordinación de los centros directivos de la consejería y de sus entidades adscritas que participan en sus comisiones y grupos de trabajo.
Dentro de la
Dirección General de Salud Pública se enmarcan las acciones para la promoción de la salud en colaboración con la
Dirección General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, una labor a la que se suma la prevención de la aparición y detección precoz de enfermedades a nivel poblacional, en coordinación con la
Dirección General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.
Para llevar a cabo todas sus responsabilidades la nueva Dirección General de Salud Pública estará compuesta de tres subdirecciones, General de Prevención y Promoción de la Salud; General de Vigilancia en Salud Pública y Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.