Según ha informado la Consejería de Sanidad, el programa fijará las estrategias para los próximos cuatro años

La Asamblea de Madrid ha debatido sobre varios temas sanitarios este lunes en su Comisión, como es el caso de los medicamentos huérfanos
Fachada de la Asamblea de Madrid.


19 feb. 2024 18:55H
SE LEE EN 4 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está trabajando en la elaboración de un nuevo plan de mejora de atención sanitaria de enfermedades raras, tal y como ha informado el propio departamento en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. A preguntas de la diputada Ana María Cuartero, del grupo parlamentario Vox, la Consejería ha explicado que se encuentra en el proceso de redacción del nuevo programa.

Según ha recalcado José Nieves González, director general de Gestión Económico-Financiera del departamento sanitario, “todos los medicamentos están al alcance de la ciudadanía madrileña”. Ahora, el nuevo plan que está preparando la Consejería de Sanidad es para los próximos cuatro años, desde 2024 hasta 2028, concretamente. Desde la Subdirección de Humanización Bioética han creado un grupo de trabajo con asociaciones de pacientes para que puedan participar en las líneas estratégicas del programa, tal y como ha incidido Nieves.

“El objetivo es definir, mediante esta participación, las líneas de acción respecto a los medicamentos huérfanos”, ha comentado Nieves. Y es que el Gobierno regional pretende, tal y como ha recalcado el director general, “facilitar la accesibilidad” de aquellos tratamientos necesarios para atender las enfermedades poco frecuentes. Un acceso “equitativo”, ha abogado Nieves. Y es que, así, el Ejecutivo del Partido Popular plantea “disminuir” los trámites administrativos de la red sanitaria con el fin de facilitar el acceso a dichos fármacos.

“Desde el 2016, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha trabajado en el I Plan de mejora de Atención Sanitaria con Enfermedades Raras, con el objetivo principal de mejorar la atención a esas personas, para contribuir a la disminución de la morbimortalidad y mejora de calidad de vida, a través de una atención sanitaria integral”, ha argumentado el director general sanitario. En ese sentido, Nieves ha añadido que durante el año 2023 se han utilizado en la Comunidad de Madrid “más de 80 principios activos de distintos medicamentos clasificados como huérfanos, con un gasto de 151,9 millones de euros, un 13 por ciento más que en el 2022”.

“Es una financiación ascendente”, ha proseguido, para resaltar que su Consejería ha notificado, según Nieves, “más de 30 enfermedades raras” respecto al 2022, lo que se traduce en un incremento de 177 pacientes en todo el Servicio Madrileño de Salud.


Listas de espera y sanidad rural


Otros de los temas que ha abordado la Comisión de Sanidad de este lunes en la Asamblea madrileña son los referidos a las listas de espera en Salud Mental en toda la red pública sanitaria de la comunidad autónoma, así como la atención pediátrica en los centros de salud o consultorios más rurales. Si bien desde el Ejecutivo del PP han defendido que la asistencia a la población infanto-juvenil está “debidamente garantizada”, los grupos de la oposición han urgido a la directora general Asistencial, Almudena Quintana, a ser más transparente en sus respuestas.

Y en su réplica, concretamente, Quintana ha defendido la atención del Sermas en la población más infantil: “Estamos aplicando medidas organizativas para evitar la carga asistencial ante las ausencias de pediatras, para no cargar a estos profesionales de Pediatría ni tampoco a los de Familia que atienden a menores de 14 años. Estamos haciendo más atractivo el desempeño en Atención Primaria, retribuyendo con condiciones especiales por turnos de tarde o ruralidad, mediante agendas de absorción de demandas o con medidas de conciliación”.

No obstante, ante las ausencias de cifras concretas, Quintana ha derivado todos los problemas del Sermas hacia el Ministerio de Sanidad, justificando que es el Gobierno central quien debe tomar decisiones en este ámbito. También en la oferta de cursos de Formación Profesional en centros públicos, cuando desde Más Madrid han recriminado al Gobierno regional de haber privatizado un 20 por ciento de la demanda de FP en una década.

Por último, la salud bucodental ha supuesto otro tema de fricción de la Comisión, pues Quintana no ha podido ofrecer datos sobre su espera para dicha atención en toda la Comunidad de Madrid. Lo que sí ha recalcado es que “el cien por cien de la población madrileña tiene garantizada la asistencia” en salud bucodental, ‘gracias’ a la cobertura y “calidad asistencial” del Sermas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.