El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada valora el "esfuerzo sin precedentes" en sanidad de la región

Madrid lidera la clasificación de autonomías españolas con mayor nivel asistencial en atención especializada.


9 mar. 2023 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid lidera la clasificación de autonomías españolas con mayor nivel asistencial en atención especializada, según un estudio elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que pone en valor el "esfuerzo sin precedentes" para invertir en sanidad que se ha realizado desde el inicio de la pandemia. 

En concreto, este I Análisis sobre el nivel asistencial en España destaca que la inversión sanitaria en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 20,7 por ciento entre 2019 y 2023, pasando de 8.108,9 millones de euros a los 9.789,6 previstos para el presente ejercicio.

Los especialistas del Instituto Coordenadas han tenido en cuenta además el número de consultas hospitalarias en España y sus diferentes comunidades por cada 1.000 habitantes. En este apartado, Madrid se mantiene a la cabeza al registrar en 2022 un total de 3.726 consultas hospitalarias, un 35 por ciento más que la media nacional (2.760 consultas) y un 25,4 por ciento por encima de la segunda autonomía, Baleares.

“El número de consultas atendidas es buena muestra de la demanda social de los servicios sanitarios y es un indicador que determina la capacidad de atención que una región puede ofrecer a sus ciudadanos”, recoge el informe. En este sentido, apunta que Madrid registró en 2022 “excelentes datos en cuanto a consultas en sus centros”, con 1.164 consultas atendidas más por cada 1.000 habitantes que Cataluña, 1.118 más que País Vasco, 978 más que Andalucía y 977 más que la Comunidad Valenciana.

“Si bien es cierto que la densidad de población en Madrid es muy elevada, su capacidad de dar respuesta a los pacientes es proporcional y adecuada”, afirma Jesús Sánchez, vicepresidente ejecutivo de Instituto Coordenadas. En el lado opuesto se encuentra, con el menor número de consultas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, Cantabria, con 1.967; Navarra, con 2.046; y Extremadura, con 2.053 consultas.

Listas de espera para atención especializada


Madrid es, por otro lado, la segunda región con menores listas de espera para este tipo de asistencia, con un tiempo medio de 51 días (28 menos respecto a la media nacional), y tan solo por detrás de País Vasco, con una demora media de 29 días, según los últimos datos publicados por el SISLE en junio del 2022.

“Las listas de espera están estrechamente relacionadas con la agilidad de los centros de una comunidad para ofrecer atención hospitalaria a los ciudadanos. En este sentido, la calidad asistencial de los sanitarios, la capacidad investigadora o la dotación infraestructural de los hospitales de una región determinada son indicadores determinantes para sus ciudadanos; además de ser pilares básicos para la eficiente y buena marcha de la sanidad a nivel regional y, por ende, contribuir a su buen funcionamiento a nivel nacional”, concluye Sánchez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.