La directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro.
La
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid solicitará al Ministerio de Sanidad
133 plazas más de formación sanitaria para el año 2021. De este modo, el objetivo es aumentar la cifra desde las 1.638 de este último año hasta las en torno a 1.770. Ello será posible gracias, a su vez, a la creación de 89 nuevas unidades docentes, según ha explicado este viernes
Raquel Sampedro Blázquez, directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del departamento durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.
Sampedro ha recordado que durante la temporada 2018-2019 se habilitaron 1.507 plazas, de modo que el número ha ido 'in crescendo' de manera exponencial en los últimos años. El objetivo es
sumar nuevos profesionales al sistema sanitario para hacer frente a las necesidades asistenciales de la población, y más en un contexto de elevada presión sobre los servicios de salud debido a la crisis sanitaria del Covid-19.
Asimismo, a la pregunta formulada por la diputada de Más Madrid,
Tania Sánchez, sobre cuáles son las razones por las que no hay profesionales médicos y de enfermería disponibles para ser contratados en la Comunidad de Madrid, Sampedro ha explicado que la región no detecta problemas para encontrar médicos, salvo en las especialidades de
Pediatría, Medicina de Familia, Urgencias y Emergencias. "La situación de la gestión de la pandemia ha provocado en todo el SNS que algunas especialidades presenten desajuste entre la oferta anual para formación en Ciencias de la Salud y la demanda de algunas especialidades, como Medicina Intensiva", ha dicho.
Respecto a
Enfermería, ha reconocido que
las bolsas de empleo en el Sermas se encuentran "agotadas" debido a las contrataciones extraordinarias que ha obligado a realizar la pandemia del Covid-19. No obstante, ha llamado a la tranquilidad he insistido en que en la Comunidad de Madrid
"no suele haber problemas" para encontrar profesionales.
El futuro del Hospital Isabel Zendal tras el Covid-19
Por su parte, Jesús Vázquez Castro, director de Procesos Integrados del Sermas, ha explicado en su respuesta a la pregunta realizada por Gádor Pilar Joya Verde, diputada del Grupo Parlamentario, el destino que se va a dar al Hospital Isabel Zendal en los períodos libres de pandemias en la Comunidad de Madrid.
Está “pensado como hospital multifuncional, de emergencias, que en base de las necesidades asistencial se irá modulando su actividad”. “Afortunadamente, en noviembre esperemos que probablemente no tenga actividad Covid” ha dicho, al tiempo que ha insistido en que no está pensado como el hospital instalado en Ifema, “aunque la estructura sea similar”.
De este modo, no servirá para dar respuesta a epidemias como la del Covid-19, sino que además, de entrada, contará con una dotación del Summa 112, un laboratorio de Salud Pública, almacenes centrales y tres pabellones, de los cuales se prevé “que en los primeros días se pueda tener habilitados dos, con más de 600 camas”.
Además, ha explicado que también ofrecerá labores de apoyo en materia de diagnóstico y ‘screening’ de pruebas. Es, a fin de cuentas, “una instalación preparada y dotada para que los madrileños puedan usarlo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.