Cuenta con los mayores indicadores de supervivencia en recién nacidos

Madrid se consolida como la CCAA con mejores cuidados a neonatos graves
El consejero Enrique Ruiz Escudero visitando la nueva sala del Hospital de La Paz.


28 may. 2018 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Comunidad de Madrid se ha consolidado como la comunidad autónoma de referencia en la atención de los recién nacidos con problemas graves. En concreto, el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz cuenta con unos indicadores de supervivencia en los recién nacidos que precisan atención altamente especializada que están al mismo nivel que los estándares internacionales.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha acudido este lunes a la inauguración de la sala familiar de la Fundación Ronald McDonald en La Paz, un nuevo espacio destinado a proporcionar una mayor comodidad y descanso a las familias que tienen a sus pequeños ingresados.

En este servicio ingresan cada año cerca de 1.500 recién nacidos que necesitan atención altamente especializada debido a diversas patologías congénitas o al estado de gestación de la madre en el momento del nacimiento. Aproximadamente uno de cada diez son prematuros con un peso inferior a los 1.500 gramos y uno de cada 25 son prematuros extremos, de tan solo 26-27 semanas de gestación con menos de un kilo de peso al nacer.

Índice de supervivencia superior al 80 por ciento

Según los indicadores de actividad, la supervivencia en los prematuros extremos está por encima del 80 por ciento y es de prácticamente el 100 por cien por encima de la semana 28 de gestación. También cabe destacar la supervivencia del 95,5 por ciento a los 30 días tras cirugía en niños con malformaciones congénitas cardiacas graves operadas en la etapa neonatal con cirugía extracorpórea.

El Hospital La Paz es también centro de referencia para la atención de neonatos así como para la atención de embarazos de alto riesgo. En 2017 se atendieron por el servicio de Obstetricia 226 gestaciones múltiples. En total, se realizaron 5.469 partos en los que nacieron 5.703 niños de los cuales 552 fueron prematuros (10,09  por ciento) y 709 nacieron con bajo peso (12,4 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.