Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid.
La
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid maniobra para reforzar la cobertura de los programas de
control y vigilancia de virus estacionales como la
gripe o el covid. En este sentido, ha iniciado la licitación para adquirir reactivos para la actividad analítica del su Área de Microbiología del Laboratorio Regional de Salud Pública.
En total, el departamento que dirige
Fátima Matute invertirá una cuantía de
479.774,15 euros para la adquisición de
seis lotes de test y accesorios para el análisis de virus respiratorios.
Entre los lotes se encuentran fluorímetros y reactivos para extracción y PCR de detección de
covid, el virus respiratorio sincicial (VRS) y la gripe. También dispositivos para analizar otros 23 patógenos respiratorios y 16 gastrointestinales.
Las cuantías más significativas son, precisamente, las relativas a los extractivos para extracción y los PCR de covid, gripe y el virus respiratorio sincicial, a los que se destinarán 224.253,92 euros. Otros 147.624,24serán para reactivos para secuenciación masiva basada en
nanoporos.
“Este contrato tiene por objeto la adquisición de reactivos para la actividad analítica del
Área de Microbiología del Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid -recoge la resolución que ha hecho pública la Consejería de Sanidad-. Esta actividad da cobertura a los programas de control y vigilancia sanitaria en virtud de las competencias de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid”.
Compra de vacunas frente a la gripe
El pasado julio, la comunidad madrileña ya adquirió alrededor de
1,5 millones de vacunas contra la gripe para la campaña de otoño e invierno, lo que supone un aumento de 40.300 dosis respecto al pasado año.
La adquisición incluye
980.000 dosis de vacuna adyuvada, que se administrará a población de 60 y más años; otra
s 70.000 de alta carga para usuarios de residencias de mayores que formen parte de este grupo de edad; y 500.000 de vacuna inactivada tetravalente, destinadas a menores de 60 incluidos en grupos de riesgo (embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, entre otros) y menores entre seis meses y cinco años.
Sin respuesta común a la gripe y el covid
En el trasfondo siguen las negociaciones entre comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad para articular una respuesta común a las amenazas de los virus respiratorios durante el otoño y el invierno. La
Comisión de Salud Pública de este octubre terminó sin acuerdo, lo que deja en el aire la estrategia para esta temporada.
El ministerio dirigido por
Mónica García llegó a plantear el
regreso de la mascarilla obligatoria de cara a una temporada de gripe con el objetivo de "garantizar la coordinación entre los territorios" en los meses de otoño e invierno y la necesidad de reforzar las medidas de prevención en este periodo, en donde habrá una mayor circulación de la gripe, el covid y el virus sincitial, entre otros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.