La semana pasada se confirmó la presencia de Covid en el 9,1% de muestras analizadas y no notificó ningún virus gripal

Madrid refuerza su Red Centinela de Salud Pública
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.


2 nov. 2021 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid ha reforzado la identificación de los virus que producen infección respiratoria aguda de aquellos pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria potenciando la vigilancia sincrónica del virus de la gripe y el Covid-19 con el objetivo de llevar a cabo una adopción de las medidas más adecuadas para su control.

De este modo, a través de una toma de muestras PCR se determina si el virus está producida por la gripe, Covid-19 o cualquier otro virus respiratorio circulante, según ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión que ha mantenido junto con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero; la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y los subdirectores y jefes de Servicio de esta especialidad.

Este refuerzo que está habilitado desde el pasado día 11 se llevará a cabo en ocho centros de salud de Atención Primaria y las muestras son analizadas en los laboratorios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre y Ramón y Cajal.


¿Cuáles son los 8 centros de salud?


En concreto, se trata de los centros de Sanchinarro, Silvano, Alpes, Estrecho de Corea, Mar Báltico, San Fermín, Almendrales y San Andrés, que configuran la Red Centinela esta temporada y constituyen una muestra representativa de los enfermos que acuden a las consultas de Atención Primaria por esta causa. "Supone incorporar a la Red Centinela el proceso de seguimiento del Covid-19. Es decir, la Dirección General de Salud Pública ha reorganizado esta red, que cuenta con gran experiencia en la región, a la situación de pandemia. Desde el 11 de octubre se ha incluido el Covid-19 y el virus respitarotio sincitial al resto de enfermedades vigiladas en el marco de infecciones respitarorias agudas", ha explicado el consejero.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que cualquiera que acuda a estos ocho centros se le hará una toma de muestra que permitirá diferenciar si se trata de un Covid-19, una gripe u otro virus respiratorio. "Este sistema viene a complementar el sistema de las infecciones respiratorias agudas graves", ha indicado.

Durante su intervención, Ruiz Escudero ha trasladado a los profesionales de Salud Pública su reconocimiento por la labor que han desarrollado desde el inicio de la pandemia en la vigilancia epidemiológica, control de la transmisión, detección y prevención del Covid-19 y, en concreto, en la investigación de los casos y contactos estrechos y en el Plan operativo de vacunación frente al coronavirus. En este trabajo han estado involucrados médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, veterinarios, administrativos y equipos de refuerzo para el análisis de los casos, identificación de contactos e indicación de aislamiento y cuarentena.

Entre los asuntos abordados en el encuentro, se ha enfatizado el trabajo de la Red de Vigilancia Centinela para el estudio de la infección respiratoria aguda. En este sentido, la semana pasada se confirmó la presencia de SARS-CoV-2 en el 9,1 por ciento de las muestras analizadas y no se notificó ningún virus gripal. Además, esta tarea se complementa con la Red Centinela de Casos de Infección Respiratoria Grave en pacientes que requieren ingreso hospitalario por la severidad de sus síntomas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.