Enrique Ruiz Escudero ha mencionado también seguimiento de la huelga sanitaria, que califica como "bastante bajo"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este jueves que de aquí a finales del año 2024, el 92 por ciento de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tendrá un contrato fijo.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


4 may. 2023 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este jueves que de aquí a finales del año 2024, el 92 por ciento de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tendrá un contrato fijo, tras la estabilización de 40.000 profesionales, entre ellos 9.000 por la ley de temporalidad y el resto por las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que están en tramitación.

En declaraciones a los periodistas, en la colocación de la primera piedra del futuro hospital privado HM Tres Cantos y la Residencia Valdeluz, Ruiz Escudero se ha referido a la huelga a la que están llamados a participar casi 12.000 médicos especialistas, desde hoy, todos los martes y jueves, de manera indefinida, para exigirle al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que acabe con los contratos temporales que afectan al 53,9 por ciento de estos profesionales.

El consejero ha precisado seguimiento de la huelga -promovida por la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM)- ha sido de un 3,45 por ciento, "bastante bajo", mientras que los impulsores del paro lo han cifrado en un 52 por ciento.


Un 92 por ciento de trabajadores con contrato fijo


Ha destacado la apuesta "clara y decidida" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por dar estabilidad a los profesionales sanitarios y que de aquí a finales del 2024 el 92 por ciento de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud tendrá fijeza en su puesto de trabajo.

La Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público -que incluye la estabilización de plazas vía concurso de méritos- contempla los años trabajados por los profesionales, ha indicado Ruiz Escudero.

Ha recalcado que las Ofertas de Empleo Público van a hacia la estabilización, puesto que el objetivo del Gobierno regional es que "la inmensa mayoría" de los profesionales que llevan muchos años desarrollando su función en un puesto determinado -con contratos temporales- se estabilicen en esas plazas.

Cualquier proceso selectivo, en este caso de estabilización, por la aplicación de la ley de temporalidad, cuenta con un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid y con toda la supervisión necesaria para sacarlo adelante, según el consejero.

"La litigiosidad de estos procesos siempre es elevada, pero en cualquier caso nosotros nos cuidamos mucho de que este proceso sea acorde a la ley, que es lo que necesitamos para llegar al 92 por ciento de estabilización", ha agregado Ruiz Escudero.

El objetivo de los promotores de la huelga es conseguir que el Ejecutivo autonómico anule las Ofertas de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para los años 2018 y 2019, publicadas en diciembre de 2021, y libere las 3.247 plazas de facultativos especialistas de atención hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud para que puedan ser incorporadas mediante concurso de méritos. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.