El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
La Comunidad de Madrid prevé empezar a vacunar a los menores de 40 años a finales de junio o principios de julio. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cree que el grupo de 30 a 39 años podrá vacunarse a partir de entonces si el ritmo de llegada de dosis se mantiene.
El consejero, de hecho, ha señalado en una entrevista en Onda Madrid que será necesario un ritmo constante de recepción de dosis que permita completar la vacunación de las personas entre 40 y 49 años, el grupo más numeroso de la Comunidad. "Más o menos, y sin que se tome como una regla 100 por cien, aproximadamente cada tres semanas abrimos un grupo de edad", ha explicado Ruiz Escudero.
"Vamos a ampliar la capacidad de autocitación, que hemos detectado que es un punto a favor. Cada vez que vamos abriendo franjas de edad de autocitación, la aceptación es cada vez mayor y que los madrileños puedan elegir cuándo y dónde quieren vacunarse es una buena noticia", ha indicado.
Vacunación Covid en verano
Respecto a la posibilidad de que los madrileños se encuentren de vacaciones durante el periodo en el que les corresponde vacunarse, el responsable de Sanidad ha opinado que "no debería ser un problema" que las pudiesen recibir la dosis en una región diferente teniendo en cuenta la tecnología disponible y que el sistema de salud es nacional. En todo caso, ha dicho, hay que tratar de completar la pauta de vacunación en la misma comunidad autónoma.
Sin embargo, tras afirmar que Madrid es quizás la comunidad que más ha vacunado a personas desplazadas desde otras regiones, el consejero ha afirmado que no tendría que ser problema que un madrileño que estuviese de vacaciones en Valencia fuese vacunado allí. En este sentido, Ruiz Escudero ha dicho que "la clave es la citación, más que la disponibilidad de vacunas". "Siendo un sistema nacional y tal y como está la tecnología, no debería ser un problema".
Para la vacunación, "sería bueno que el Ministerio liderase" el proceso para que, con la tarjeta de desplazado, "se pudiese vacunar dentro de la estrategia de vacunación de cada comunidad", y que en toda España "cualquier español que se moviese a otra comunidad, en situaciones excepcionales, pueda hacerlo porque eso va a ser una realidad este verano", dijo el consejero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.