Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
La
Comunidad de Madrid publicará esta semana una orden mediante la que se eximirá del
requisito de nacionalidad a los profesionales
sanitarios extracomunitarios que ejerzan en especialidades consideradas deficitarias, como Medicina de Familia o Pediatría. Estos podrán ejercer si poseen la correspondiente titulación homologada de Licenciatura o Grado, según ha comunicado la presidenta regional,
Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al nuevo centro de salud de
Sevilla La Nueva.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha abogado por avanzar hacia una sanidad “
más moderna, accesible y humana”, especialmente en una Atención Primaria que resuelve “el 80 por ciento de los problemas de salud” de la ciudadanía. “De ahí que necesitemos que sus usuarios sean atendidos en las mejores instalaciones y por magníficos profesionales”, ha manifestado.
En este escenario, ha anunciado una batería de medidas destinadas a mejorar la situación laboral de los profesionales sanitarios y reducir la burocracia de los servicios de salud. En primer lugar, ha puesto en valor las “
mejoras retributivas mensuales” en el primer nivel asistencial para “
retener talento”, de las que “en los últimos meses se han
beneficiado más de 5.000 médicos”.
Por otro lado, Ayuso ha anunciado que esta misma semana publicará la Orden para que puedan prestar sus servicios en los centros de salud aquellos
médicos extracomunitarios que cuenten con la titulación de licenciado o grado “y con el correspondiente título en la especialidad requerida, expedida u homologada en España”.
Esta medida se aplicará en las especialidades declaradas como deficitarias: Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría; y permitirá el ‘fichaje’ de extracomunitarios sin requisito de nacionalidad durante un
periodo de tres años.
Contratación de 34.000 estatutarios fijos en el Sermas
La mandataria popular ha hecho hincapié a su vez en la necesidad de seguir reduciendo la temporalidad. A este respecto, ha prometido la incorporación, como
personal estatutario fijo, de más de
34.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024. A partir del año que viene también se convocarán concursos de traslados con carácter bienal. “Es una medida muy demandada por los profesionales”, ha enfatizado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.