El 90 % de las plazas ofertadas en Ciencias de la Salud se ocupan en Madrid
El ámbito de Ciencias de la Salud siempre ha destacado por ser uno de los más populares en España y también en
Madrid. Los estudiantes se matriculan con celeridad en grados como Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología o Fisioterapia alentados por un futuro laboral con un bajo índice de desempleo y unos sueldos por encima de la media del resto de titulaciones. Sin embargo, los titulados suelen transformarse en víctimas de situaciones precarias en sus futuros puestos de trabajo, lo que desluce el atractivo inicial de las carreras universitarias relacionadas con la sanidad, especialmente frente a las condiciones laborales que viven los egresados de las formaciones de carácter técnico. Y es que
no pueden competir ni en estabilidad ni en base de cotización anual con los alumnos que abandonan las facultades de Informática o Ingeniería.
Según un estudio de la Fundación CYD, los titulados en Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid son el grupo con un mayor porcentaje de ingreso en grupos de cotización, al alcanzar
un 90,1 por ciento de los graduados, por delante del resto de sectores profesionales. Este dato revela la
buena inserción laboral de sus profesionales. Sin embargo, otras variables analizadas en el informe descubren que la mayoría de los profesionales no cuenta con un puesto seguro. Tan solo
el 41,7 por ciento de los egresados celebra un contrato fijo, muy por detrás del resto de ámbitos laborales tratados, salvo Educación en el que se alcanza el 47 por ciento. Destaca Informática, en el que el 97,7 por ciento goza de estabilidad, y Negocios, Administración y Derecho, con un 89,7 por ciento de graduados con un empleo indefinido.
Por otro lado, el 82 por ciento de los tenientes de un grado universitario sanitario en la región capitalina han firmado
un acuerdo a tiempo completo, por lo que dedican parte de su tiempo laboral a dicho puesto de trabajo. El porcentaje es algo menor que en Informática -97,7-, Ingeniería -96,1-, Negocios -93,5- o Sector Primario y Veterinaria -90,8-, aunque supera a sectores como el periodístico, el educativo o el de Artes y Humanidades.
Los sanitarios tampoco son los que más cobran
El sueldo, especialmente en el caso de los médicos, es uno de los puntos que más llama la atención a la hora de matricularse en determinados grados de Ciencias de la Salud. Según la Fundación CYD, los sanitarios cuentan con
una base media de cotización de más de 34.000 euros al año. Una cifra por encima de casi todos los ámbitos profesionales, salvo de uno: Informática. Sus egresados son los que más cobran en Madrid, al superar los 37.000 euros.
Hay que destacar que está podría ser más alta en el caso de las profesiones sanitarias si
se incorporase la cotización de las guardias de los médicos. Esta es una de las reclamaciones clásicas de los representantes del sector facultativo.
Grados deseados
Pese a todo, la rama sanitaria es la segunda más deseada por los estudiantes que buscan ingresar en la universidad, al suponer
el 15 por ciento de los matriculados totales en los centros públicos y privados madrileños. Su volumen es clave en la sostenibilidad de las instituciones de titularidad no estatal, ya que representan cifras en torno a la mitad de los nuevos estudiantes en entidades como la Universidad Alfonso X El Sabio, la Universidad Europea de Madrid o la Universidad CEU-San Pablo.
Una cifra que contrasta con el número de titulaciones, ya que este ámbito no supone
más del 13 por ciento de los grados y máster ofertados en suelo madrileño. Tan solo Ciencias cuenta con un porcentaje menor. Eso sí, ambos sectores son segundo y tercero, respectivamente, en la cobertura de plazas. En el caso de Ciencias de la Salud, se completan nueve de cada diez vacantes ofertadas.
La mayoría de estudiantes aprueban
Los alumnos de
Medicina o Enfermería también son de los más aplicados en la Comunidad de Madrid.
El porcentaje de créditos aprobados sobre matriculados se ubica sobre el 86 por ciento, una de las relaciones más altas de la región. En concreto, las universidades Pontificia de Comillas, Autónoma de Madrid, Carlos III y Camilo José Cela superan el 90 por ciento.
Es más, los estudiantes madrileños de la rama de sanidad son los segundos que
consiguen finalizar su formación en el menor tiempo posible. Y es que el 63 por ciento completa el grado en los años previstos por su plan de estudios. Tan solo se ven superados por el alumnado de Educación, con un 67 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.